TALENTO OURENSANO

Dos miradas, dos cines

La  barquense Alicia Alonso y el carballiñés Alberte Pagán participan en el festival de cine de autor gallego "Curtocircuíto", que se celebra en Santiago a final de mes. Ella inicia su carrera y él suma una pieza más a su filmografía.

as
as
Dos miradas, dos cines

El talento ourensano tiene un hueco en el festival de cine de autor de Galicia "Curtocircuíto", que se celebrará entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre en Santiago de Compostela. Desde Valdeorras, la joven Alicia Alonso presentará su proyecto "Tiempo" en la sección no competitiva "Supernova" dedicada a artistas emergentes. En la sección oficial "Explora", competirá el carballiñés Alberte Pagán con piezas de todo el mundo. Su obra: "Uluru", el nombre de una roca sagrada de Alice Springs, en Australia, cuyo magnetismo le atrapó.


Una artista "Supernova"


"Mi corto nació sin expectativas de moverlo, ya que era un trabajo para clase. Es una pieza muy intimista y personal, con una voz en off en la que saco los pensamientos que estaban en mi cabeza y necesitaba plasmar de alguna forma", cuenta Alicia Alonso de su primer proyecto. Aunque no compita, está muy ilusionada "por la visibilidad y el espacio que festivales como este nos dan a las nuevas generaciones". Dice que no tiene "una gran historia" en el mundo audiovisual, pero ya colaboró como productora en la webserie "El método sueco", que se llevó un Mestre Mateo en el 2016. También trabajó en "A Xustiza pola man", de la ourensana Sara Casasnovas y realizó varios videoclips.  "Ojalá pudiese vivir de esto en un futuro", sonríe.


El magnetismo de una roca


Empezó en el cine en los 90 y en su filmografía brota su interés por comunidades no occidentales. Rodó en el Sahara, en Nicaragua y en Zimbabwe. Su visión de la emigración gallega en América con "Bs.As" le valió el Premio Román Gubern de ensayo cinematográfico. En el Curtocircuíto presenta  "Uluru", grabada con una tablet, para la sección que da cabida a nuevas caligrafías cinematográficas."É unha rocha tan impresionante que case me pediu ela filmala. Son fragmentos camiñando ao seu redor", cuenta. 


Un festival que se abre al talento gallego que viene


Es el 15 aniversario del festival "Curtocircuito", que en esta edición proyectará en Santiago de Compostela más de una treintena de piezas que giran en torno al audiovisual gallego. La cita pone el foco en los cineastas  Xacio Baño e Jaione Camborda y amplía sus contenidos mirando al futuro con la sección de talentos emergentes, para salvar la brecha entre los centros de formación y los circuitos profesionales.