EN OURENSE

Embargan la retribución del Concello a Jácome por el impago de una caravana

El líder de DO se negó a abonar el alquiler del vehículo con el que hizo campaña
 

La autocaravana con la que Gonzalo Pérez Jácome hizo campaña en 2015.
La autocaravana con la que Gonzalo Pérez Jácome hizo campaña en 2015.
Embargan la retribución del Concello a Jácome por el impago de una caravana

El Juzgado de Instancia 4 de Ourense ordenó el pasado mes de marzo al Concello el embargo de 1.671,01 euros al portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, para poder ejecutar una sentencia condenatoria firme que obligaba al político local a hacer frente al pago del alquiler de la autocaravana con la que realizó la campaña electoral de los comicios locales de 2015 y que utilizó sin satisfacer los honorarios acordados con la empresa. Pérez Jácome fue demandado por Viaja Seguro SL para cobrar una deuda.

Las reticencias de Jácome a cumplir la sentencia propició que el juzgado ordenase la ejecución vía embargo, una medida extrema. Las cantidades retenidas corresponden a las retribuciones por asistencias a órganos colegiados del Concello, como plenos o comisiones informativas, ya que no cuenta con dedicación exclusiva.

Los hechos que motivaron el fallo se remontan a dos años atrás, cuando Jácome alquiló a la entidad Viaja Seguro SL una autocaravana para utilizar, en principio, durante cuatro días, por los que abonó 660 euros y otros 1.000 en concepto de fianza. Sin embargo, el líder de DO prolongó el alquiler durante 11 días más, por lo que la empresa le comunicó que debía pagar 1.590 euros, cantidad que nunca llegó a hacer efectiva. Además, cuando devolvió el vehículo, este arrastraba, según el propietario, una serie de desperfectos, cuyo importe de reparación ascendía a 695,41 euros.

Jácome se opuso a pagar la cantidad que solicitaba la empresa, no reconocía la deuda de los desperfectos y, unos días después, trató de zanjar el tema ofreciendo 697 euros.

Las pruebas aportadas por Viajar Seguro SL son totalmente confirmadas por la juez, desestimando los argumentos de Jácome, que aseguraba que la empresa le había obligado a devolver la autocaravana antes de que finalizara el contrato. "Pese a negar los daños, estuvo dispuesto a pagar un importe", añade la sentencia. La magistrada estimó "íntegramente" la demanda interpuesta y obligó al líder de DO a  abonar la indemnización, algo a lo que se resistió hasta que, hace unos meses, se procedió al embargo para poder saldar la deuda.

Recorte de ayudas por incumplir la ley

Democracia Ourensana también sufrió un varapalo financiero tras las elecciones municipales después de que el Tribunal de Cuentas constatase que se había financiado de manera irregular durante ese proceso.
Según consta en la resolución del organismo, el partido de Gonzalo Pérez Jácome declaró como recursos propios cantidades que rozaban los 20.000 euros aportados por una sola persona, lo que supone una clara infracción de la ley electoral.
Además, se gastó unos 5.000 euros en financiar su televisión local, un medio excluido de cualquier posible aportación en términos electorales.
Estos incumplimientos motivaron un recorte en las subvenciones que debía recibir DO por sus resultados en las elecciones. La formación también oculta en estos momentos su justificación de gastos en el Concello.