Las empresas buscan una válvula de escape a la crisis en la exportación

Pizarra en el exterior de una empresa de Valdeorras.
La venta en el extranjero constituye una vía de escape para las empresas ourensanas ante la situación de crisis y, de hecho, las exportaciones mantienen una tendencia creciente en lo que va de año.
Así, entre enero y agosto, las empresas de la provincia han vendido en el extranjero productos por 458.811.500 euros, un 10% que en el mismo periodo que el año pasado (cuando el importe de las operaciones registradas había sido de 417.019.500 euros).
A pesar de este incremento, Ourense es la provincia gallega que menos exporta, ya que las ventas al extranjero en Lugo alcanzan los 590 millones de euros, en Pontevedra rondan los 4.487 millones y en A Coruña se sitúan en 5.147 millones. En todo caso, la actividad exportadora crece en todas las provincias salvo en Pontevedra, donde registra un importante descenso (un 25% con respecto al año pasado) y que motiva que la media gallega también descienda, en concreto, un 7%. En el conjunto de Galicia, las exportaciones entre enero y agosto del presente año suman 10.684 millones de euros, frente a los 11.376 millones. A nivel nacional, las exportaciones también crecen (un 4,1%).
El incremento de actividad de exportación se produce aunque manteniendo la tendencia de años anteriores. En concreto, Portugal continúa como el principal país al que realizan ventas las empresas ourensanas (de hecho, en torno al 30% de los intercambios se realizan con el mercado luso). A continuación figuran otros países europeos, como Francia, Alemania, Reino Unido o Bélgica. En América, México constituye el principal mercado y, de hecho, destaca la escasa actividad en otros países, a pesar del importante número de emigrantes ourensanos en ellos. China, sin embargo, figura entre los últimos países a los que venden las empresas ourensanas, aunque es el segundo al que más compran, después de Portugal).
Por productos, el mayor peso corresponde a la pizarra (en torno al 25% del total) seguido del textil, automoción, componentes mecánicos, animales vivos y carne, entre otros.

importaciones
Al igual que las exportaciones, las importaciones también aumentan. En concreto, el volumen económico destinado a compras en el extranjero por parte de las empresas ourensanas en los ocho primeros meses del año fue de 295.088.900 euros, un 4% que en el mismo periodo del año pasado. En todo caso, el saldo comercial de la provincia es positivo, al registrarse más ventas que compras al exterior.
En el conjunto de Galicia, las importaciones también crecieron (casi un 6%, alcanzando los 9.666 millones de euros entre enero y agosto) y, al igual que en Ourense, el saldo comercial es positivo.

Te puede interesar