CONGRESO DE DRONES

Richard Vinuesa: "En España hay cantera de pilotos de drones"

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photo_camera Richard Vinuesa, ayer en As Burgas.

Desde Francia, Richard Vinuesa, vicepresidente de la European Rotor Sports Association (Asociación Europea de Deportes de Rotor), viajó hasta la ciudad de As Burgas para participar en el Congreso Internacional de Drones de Galicia

Desde Francia, Richard Vinuesa, vicepresidente de la European Rotor Sports Association (Asociación Europea de Deportes de Rotor), viajó hasta la ciudad de As Burgas para participar en el Congreso Internacional de Drones de Galicia. Lo hace de forma desinteresada. El experto nació en Francia aunque sus padres son españoles, de la Sierra de Gredos.

¿Cuál es el motivo de su visita a Ourense?

Me enteré de este evento y empecé a cruzar sinergias con la Asociación Galega de Graduados e Enxeñeiros Técnicos de Telecomunicacións. Participo en otro evento a nivel nacional sobre drones, que se llama Expodrónica y se celebra en Zaragoza. No obstante, toda iniciativa relacionada con el mundo tecnológico me interesa.

¿Qué papel juega Ourense en el sector de los drones?

El papel más importante es el impulso. Ourense es una bandera alzada para decir que España tiene potencial. Bien es verdad que Galicia está bastante adelantada respecto a otras comunidades gracias a que la Xunta cuenta con un gran proyecto. A nivel gobierno, hay que mover las cosas para que esto crezca. Se necesita una fuerza mayor. No estamos hablando de lo económico sino de lo legal.

¿Es la legislación de los drones un asignatura pendiente?

Totalmente. Necesitamos una normativa real. Algo realmente funcional para poder trabajar. Por ejemplo, ahora mismo una persona va a una tienda a comprar una máquina para hacer levantamientos aéreos, que venderá a una empresa de turismo. Esta persona, ¿cómo factura esto? En España tenemos un desamparo legal. En Francia esto no pasa. Por lo tanto, legislar bien todo esto es lo que va a impulsar a inversores a venir a los polos tecnológicos de Galicia. No hay otra. Si no, la gente se va a ir a Estados Unidos a vender sus inventos. Por otro lado, lo que falta en la normativa española es que se puedan hacer vuelos sobre cascos urbanos.

¿Cuáles son sus propuestas para el nuevo Real Decreto?

Lo más sencillo sería copiar lo que ya existe. La mejor legislación hoy en día en el mundo es la francesa. Esta normativa salió en el 2012 y los profesionales siguen trabajando con ella y no hay ningún problema. ¿Por qué no coger todo lo bueno que tenga esa legislación y trasvasarla a España? No le veo ningún impedimento. Lo demás es una pérdida de tiempo, cerebros y dinero.

¿Son los drones una nueva oportunidad de empleo?

El dron no es únicamente una máquina que vuela. También, va sobre ruedas y debajo del agua. A partir de ahí, le damos trabajo no solo al que va a fabricar los motores, que desgraciadamente muchas veces está en China, o al que va a desarrollar los sensores sino a todo lo que hay a su alrededor; es decir, los ingenieros que van a hacer pruebas de aerodinámicas o las empresas especialistas en impresión 3D. Son muchos puestos de trabajo y con ramificaciones.

Usted es vicepresidente de la European Rotor Sports Association (ERSA). ¿Cómo surge?

La ERSA se fundó en noviembre de 2015 y contamos con delegados en toda Europa que dan el visto bueno a las carreras de drones. El año pasado fueron más de 25 carreras en 21 países europeos. El deporte con multirrotores -carreras de drones- se inventó en Francia en los Alpes en noviembre de 2014. Unos cuantos colegas inventaron tecnología para poder acceder a hacer carreras. A raíz de esto, se hizo la primera carrera oficial en la ciudad francesa de Chartres en junio de 2015, donde participaron más de 100 pilotos del mundo entero. En ese mismo año, en julio, se llevó esa carrera a Sacramento, en Estados Unidos, que apostó mucho por este evento y lo convirtió en show. Son todas esas carreras que vemos con luces en estadios.

¿Son frecuentes estas carreras en España?

En España hay una gran cantera. Hay grandes pilotos que han competido ya a nivel internacional y que son seguidos no solo por españoles sino por gente de Corea, China, Estados Unidos y países nórdicos. Concretamente, España es uno de los cinco países europeos líderes punteros en sus pilotos.

¿Algún nombre?

Daniel Pachón, conocido con el "nick" de "Dani Pacha". Es el más viral de los pilotos por muchas razones. Es un piloto con mucho rigor en el pilotaje, serio pero también tiene esa parte de cachondeo, que da mucha alegría en los campeonatos. 

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