ECONOMÍA

Cinco expertos hablan sobre modelos económicos y las prioridades de las empresas

Desde la Universidad de Vigo dos profesores abogan por mejorar la actividad, que sigue siendo muy baja, e interpretar un nuevo modelo productivo.

Cinco expertos hablan sobre modelos económicos y las prioridades de las empresas

Alberto Vaquero, profesor de Economía aplicada: Lo peor de todos es que nuestro modelo productivo no cambia"

Para Alberto Vaquero, "el retraso de la Semana Santa, que este año cayó en abril, es una de las razones que justifican este aumento de paro, ya que aunque sea por días u horas, hace caer significativamente la tasa de desempleo".

En todo caso, considera que "hay algo que sí debería preocuparnos, el continuo descenso de la población activa, que responde al crecimiento del número de jubilados y a que los jóvenes, ante las menores expectativas laborales, optan por abandonar el mercado de trabajo".

Por otra parte, apunta que no parece que estén funcionando "correctamente las políticas activas de empleo", y las tasas de paro de larga duración (más de un año) no dejan de aumentar. "Lo peor de todo es que nuestro modelo productivo no ha cambiado y se basa en sectores y actividades que ya han demostrado su mal comportamiento", remata el profesor de Economía en el Campus.

Alejandro Cruz, presidente empresarios Barreiros: “Las empresas se siguen manteniendo con la misma plantilla”

El presidente de la asociación de empresarios del Polígono Barreiros, Alejandro Cruz, entiende que la principal razón de que esos buenos datos de varios indicadores económicos no se hayan traducido todavía en empleo se debe, principalmente, a que "los empresarios, aunque los datos empiezan a ser positivos, no están invirtiendo en contratar más personal".

Añade que "las empresas prefieren mantenerse con lo que tienen hasta que realmente pase la crisis y esos números de facturación permitan llevar a cabo esas contrataciones".
Las plantillas, por tanto, "se mantienen inalterables y si un establecimiento o una empresa tiene x trabajadores no aumenta ese número" sino que opta, en todo caso, por contratar aquellos trabajadores que se hayan ido o se hayan acogido a la jubilación. Algo que, en todo caso, espera que cambie con la mejora económica.

José Manuel Díaz Barreiros, Colegio de Gestores: “Los empresarios, con la crisis, se han atrincherado en la prudencia”

José Manuel Díaz Barreiros forma parte de la comisión de Economía del Colegio de Gestores Administrativos de Galicia. Cree que, efectivamente, el empleo se está resintiendo y no acompaña a los buenos datos.

Recuerda que "en Ourense, con la crisis, los empresarios se han atrincherado en la prudencia y la contención", de ahí que ahora se muestren más remisos al incremento de sus plantillas. Como él razona, "un empresario, en ese escenario aún muy cambiante, si se puede arreglar con cinco trabajadores, no va a tener a seis".

Tiene dudas sobre la creación de empleo neto a ritmo sostenido y se muestra preocupado por "la destrucción de empleo, que aún es importante". Eso sí, José Manuel Díaz Barreiros percibe que está creciendo el número de altas de trabajadores autónomos, "en muchas ocasiones como alternativa a la disminución del empleo en las empresas o para emprender un negocio".

Mario Franco, secretario provincial de la UGT: “A inversión está parada e non se pode dinamizar a economía”

El secretario provincial de UGT apunta que "Ourense está perdendo un activo moi importante que son as persoas, a xente marcha porque non ten traballo nin oportunidade de traballar" y esto provoca que se vaya "máis xente da que ven mentres que as vendas e os benefícios empresariais aumentan".

Añade que "as empresas teñen beneficios, pero nin aumentan as contratacións nin os salarios e a inversión pública está parada, non se pode dinamizar a economía de mercado e crear máis empregos". Subraya que "estase producindo unha recuperación teórica pero non real, e o que acontece e que a cidadanía ourensán non percibe esa recuperación".

Resume que "os mozos fuxen, non hai un tecido industrial que funcione e as provincias do interior están perdendo inversións en favor das costeiras".

A pesar de lo cual en UGT señalan que "iste ten que ser o ano de comezar a gañar poder adquisitivo, de mellorar os servizos públicos e as pensións, aumentar o gasto en sanidade, educación, protección social e tamén, como non, na axuda a dependencia".

Patricio Sánchez, profesor de Economía: “Íbamos a velocidad de crucero pero hubo un frenazo brusco”

Para el profesor de Economía Financiera en el Campus "el dato de la EPA es sorprendente" y el desfase existente entre el buen comportamiento de algunos datos económicos y la falta de creación de empleo "tiene difícil explicación, más allá del hecho coyuntural de que la Semana Santa no haya caído en ese primer trimestre", un hecho que considera "muy relevante", ya que ayuda a "disminuir de forma importante el desempleo", teniendo en cuenta que Ourense es una provincia muy ligada al sector servicios relacionado con el turismo.
En todo caso, Patricio Sánchez considera que otra de las posibilidades que pueden explicar esta realidad es que "hasta ahora íbamos a velocidad de crucero en la creación de empleo en la provincia, como en el resto de España, y era previsible un frenazo en algún momento, aunque no que fuera tan brusco; en todo caso, la siguiente EPA, ya con la Semana Santa, debería ser buena".n