TELEVISIÓN

La "Fariña" cocinada en Ourense: ¿quién es quién en la "Narcos" española?

La "Narcos" española que arranca hoy en TV tiene un claro acento ourensano, con cerca de una decena de protagonistas de la provincia. El juicio a Sito Miñanco y el secuestro de "Fariña" la ha puesto en el punto de mira.

Christian Escuredo u Tito Asorey (arriba); Machi Salgado y Fran Lareu (abajo).
Christian Escuredo u Tito Asorey (arriba); Machi Salgado y Fran Lareu (abajo).
La "Fariña" cocinada en Ourense: ¿quién es quién en la "Narcos" española?

No puede estar más en el punto de mira. La actualidad manda tras el secuestro judicial del libro que le da nombre y del inicio del juicio por narcotráfico a Sito Miñanco. Con estos dos ingredientes, la serie "Fariña", de Bambú Producciones, ha adelantado el estreno de la premiere para esta noche en Antena 3. Esta será todo un escaparate para cerca de una decena de actores y actrices ourensanos, que tienen una presencia más que notable en la serie y que asumen que tendrá más notoriedad que nunca. 

Los ourensanos estarán en todos los bandos posibles, y prometen que la gente se va a enganchar. Al lado del protagonista principal,  Sito Miñanco, hay aroma a Seixalbo. Será por Fran Lareu que, aunque de Lalín, está afincado en este núcleo ourensano desde que forma parte del grupo de teatro IlMaquinario. Interpreta a Oli, la tercera pata de la ROS junto a Sito y Roque. No se plantea las comparaciones con "Narcos": "Aquí somos máis de andar por casa, máis paisanos, diferentes dos colombianos", asegura. Lo que tiene claro tras ver el primer capítulo es que "será un pepinazo" y reconoce que la "promo gratuíta" ayuda.  

En el grupo de Miñanco también está el barquense Christian Escuredo, que interpreta a "Tati", uno de aquellos futbolistas que vivieron la época dorada del Club Juventud del Cambados que "subvencionaba" Miñanco. Sobre el secuestro del libro, el actor de  O Barco afirma que "me ha alegrado ver cómo todo el mundo se ha volcado con este tema, y por su puesto con el apoyo a Nacho Carretero, el autor". Admite que sintió "pavor" con las primeras noticias pero que se siente "feliz" de que Antena 3 haya decidido emitirlo ya. En los últimos meses, ha compaginado "Fariña" con el musical "Priscila", lo que fue "todo un reto". 

Entre la gente de Terito, el jefe de la cooperativa del contrabando de tabaco, está María Vázquez, que interpreta a Maruxa, mujer de Braulio (Iván Marcos), íntimo del jefe. El personaje de esta experimentada actriz ourensana estará en una especie de doble bando. "Todo los que interpretan a los narcos son actorazos y se meten de lleno en el guion. La gente se va a enganchar mogollón. Los personajes son muy cercanos", afirma. Lo principal para garantizar el éxito de la producción, dice Vázquez, "es que se empaparon del pensamiento de los narcos, de que no era malo lo que estaban haciendo, y eso da mucho realismo", apunta. 

También tiene una presencia destacable la ourensana Eva Fernández, haciendo de Esther Lago, mujer de Laureano Oubiña (Carlos Blanco), y otros incluidos en el bando de los narcos, como Tito Asorey o Chechu Salgado. 

Tito Asorey, "un ourensán de Barrocás" de 40 años cree que "Galicia vaise ver moi reflexada; respírase galeguidade en cada fotograma, de feito a maioría dos actores son galegos. A rodaxe foi espléndida e despois do secuestro, está claro que vai ter tirón, "asegura. Asorey, que interpreta a Pedro Ventura, abogado de los narcos, "é o que se encarga de que funcione toda a enxeñería da estrutura". Su interpretación no fue fácil: "Levei un labor de investigación moi importante, sobre todo co acento. O meu personaxe é estremeño e mudar de fala e de físico foi todo un reto". 

Uno de los más jóvenes del reparto es Chechu Salgado. Aunque nacido en Sober, lleva "casi toda la vida" residiendo en Ourense. Interpreta a Javi Bustelo. "Lo del secuestro del libro está beneficiando, está claro", señala el joven. Chechu se introdujo en su papel, aparte de leyendo el libro, "haciendo un amplio trabajo de campo y conociendo el mundillo, cómo vivían, cómo se relacionaban...Absolutamente todo", señala. Considera que la apuesta para realizar esta producción es "muy importante", sobre todo, a la hora de elegir un elenco de actores casi gallego al 100 %: "Creo que ante todo se preserva la autenticidad". 

Del lado contrario al de los narcos también hay una nutrida representación ourensana. Por ejemplo, el verinense Machi Salgado, que interpreta a Figueroa, uno de los guardia civiles que persiguen a los clanes. "Eu acompaño ao sarxento Darío Castro (Tristán Ulloa) nas operacións. Aparezo en todos os capítulos aínda que cunha presenza anecdótica", aclara. Se muestro contento de forma parte de un reparto "excelso" y recuerda que el rodaje fue "de cine", y nunca mejor dicho. 

"É unha serie pero está producida como unha película, con só catro ou cinco secuencias diarias, e un ritmo moi relaxado", explica Salgado. Cree que el público gallego se verá "moi reflexado" ante una producción "moi realista" y reconoce que las noticias judiciales "non puideron saír mellor" de cara a acrecentar el interés. "Non o podemos negar", reconoce. 

Estos son algunos de los principales, pero en el elenco ourensano se completa con personajes como el de Andrea G. Nespereira y otras sorpresas más.