ENTREVISTA | MÚSICA

"El festival Pórtico do Paraíso apostó por la calidad en estos 10 años"

Valentina Granados es vicepresidenta de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica) y directora ejecutiva del Festival Internacional de Santander

Valentina Granados, recién llegada a la ciudad
Valentina Granados, recién llegada a la ciudad
"El festival Pórtico do Paraíso apostó por la calidad en estos 10 años"

Desde Santander, Valentina Granados, vicepresidenta de la Asociación de Festivales de Música Clásica de España (FestClásica), viaja hasta la capital de As Burgas para asistir hoy a la presentación del Festival "Pórtico do Paraíso" en la Diputación. El certamen, que se desarrollará del 3 al 12 de marzo, encara este año su décima edición con conciertos como el Haronia Duo, que pondrá música a la película de Charles Chaplin "The Kid" (El niño) el próximo 5 de marzo en el Teatro Principal.

¿Qué es FestClásica?
Es una asociación que agrupa a los festivales de música clásica españoles. En nuestros estatutos, también se contempla la posibilidad de que formen parte festivales de países de estados limítrofes como Portugal o Andorra, por ejemplo. Lo que buscamos con la asociación es un lugar de intercambio de ideas, de generación de proyectos y  ayudarnos entre nosotros a buscar soluciones a problemas que puedan surgir. En definitiva, dar una visibilidad al sector de la música clásica.

¿Cuál es el motivo de su visita a Ourense?
Nos ha parecido muy significativo que el Festival "Pórtico do Paraíso" cumpla diez años y, por eso, hemos querido estar junto a ellos en este momento, que entendemos que es de celebración y de esperanza hacia al futuro. Además del apoyo del Concello de Ourense, desde el año pasado cuenta con el de la Diputación; un punto muy importante. También, del Ministerio de Cultura. Esperamos que sea la primera década de muchas.

¿Cómo ve “Pórtico do Paraíso" en relación con otros festivales?
A lo largo de estos años hemos visto una trayectoria muy sólida, de crecimiento. De hecho, el año pasado se amplió a la provincia, a Celanova y Esgos. Precisamente, lo que buscamos es acercar el festival al mayor número de personas y ampliarlo a la sociedad. Para mí, uno de los aspectos que lo caracterizan es la coherencia; es decir, han seguido una línea de programación en la que siempre buscan la calidad, independientemente de la dimensión. Luego hay un parámetro muy importante, que es que en cada concierto que se ofrezca sea de la máxima calidad. Y esto en este festival siempre ha estado muy cuidado.

Usted es la directora ejecutiva del Festival Internacional de Santander, que este año celebra su 66 edición. ¿Cuál es la clave para llegar a ese nivel?
Hace falta implicación por parte tanto de las instituciones como de la sociedad. En Santander es un festival querido. La gente lo siente como suyo y eso es importantísimo porque ninguno programamos para salas vacías. Surgió como actividades culturales para los alumnos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y ahora vamos por la 66 edición.

¿Goza de buena salud el sector de la música clásica?
No vamos mal. Tenemos problemas como tantos sectores en el país. Hemos vivido tiempos muy duros y ahora parece que podemos estar un poco más tranquilos. Hay mucha gente trabajando en España para que la música clásica sea un sector vivo y se acerque a todo el mundo. El ejemplo del Festival "Pórtico do Paraíso" es muy claro, de personas muy entusiastas, serias y entregadas al trabajo que se está haciendo.