OURENSE NO TEMPO

Formación de formadores

Hoy se trata de disfrutar de esta auténtica joya fotográfica ourensana

Fotografía propiedad de mi viejo maestro Paulino Izquierdo ( nieto de Ramón Gutiérrez Parada, que aparece en ella)
Fotografía propiedad de mi viejo maestro Paulino Izquierdo ( nieto de Ramón Gutiérrez Parada, que aparece en ella)
Formación de formadores

Escribir un blog como Ourensenotempo, sería algo irrealizable si no se contara con ayudas; los que me prestáis fotografías, los que me corregís errores, los que me aportáis datos y, como no, los que me enviáis ya todo el trabajo hecho con fotografías y textos. La entrada que os traigo hoy es de las que utilizo para recabar ayuda: se trata de identificar a todos estos personajes que en 1915 formaban el profesorado de la Escuela Normal de Ourense.

La fotografía ya es en sí una de las que podemos considerar como histórica, y a buen seguro los profesionales que tenemos en la ciudad no tendrán dificultades en poner nombre a todos ellos; los profanos como yo tenemos más lagunas, pero entre todos poco a poco...

Por extraño que parezca, en nuestra Auria no podemos presumir precisamente de haber tenido muchos futbolistas que llegaran a 1ª División; sin embargo, con gusto os digo que el nivel de los profesores, tanto autóctonos como foráneos, que han desempeñado en algún momento su labor en nuestros centros académicos ha sido un autentico lujo y de primera.

Nombres como el de Don Marcelo Macías o su alumno Otero Pedrayo son de innegable valía. A ellos habría que sumar una larga lista (que por cierto estoy intentando adelantar para incorporarla a los listados del blog), García Mosquera, Villar, Vázquez Núñez, Atanasio Lasala, Pompeyo Beltrán, Rivera, Jaunsarás, Doval, Núñez, etc.; sin exagerar, podríamos llegar a más de cien nombres con facilidad.

El caso, y motivo de la entrada de hoy es que probablemente gran parte de culpa de que hayamos tenido ese nivel de maestros se deba a que hemos tenido un gran nivel de “formadores de maestros”. Claro que podríamos comenzar la eterna discusión sobre qué fue primero, pero eso ya lo dirán los entendidos. Hoy se trata de disfrutar de esta auténtica joya fotográfica ourensana, que cosa rara, muestra a gran parte del profesorado de la Escuela Normal ourensana.

Vayamos a la fotografía, que se merece un estudio muy minucioso, y necesito vuestra colaboración.

Don Vicente Risco, aunque aparezca muy joven (sentado segundo por la izquierda), es inconfundible; don Luis Xesta (de pie, quinto por la izquierda) se ha convertido en un habitual del blog, y a don Ramón Gutiérrez Parada (de pie, segundo por la izquierda) lo conocemos en el blog por su actividad en el mundo de la música y como propietario de la barbería “La nueva luz”. A muchos de vosotros os habrá resultado sencillo reconocerlos. Un poco más de dificultad habría para identificar a Don Emilio Amor Rolan (sentado, cuarto por la izquierda), hijo de otro ourensano de gran prestigio, don Juan Manuel Amor Pereira, y para poner nombre a Don Emilio Vázquez Pardo, (el sacerdote que está sentado, sexto por la izquierda).

Hasta aquí los datos que os doy; vosotros tendréis que confirmarme si el quinto sentado por la izquierda es el que yo encuentro un muy joven Antón Losada Diéguez; por considerarlo fácil, no os marco al profesor Núñez de Couto, ni a quien creo que es José Osorio. Y el resto lo dejo todo para que me deis vuestras opiniones.

Otros datos de la fotografía son que se obtuvo en el estudio Pacheco el curso 1915-16.