TRIBUNALES

El fraude para subvencionar el kickboxing llega hoy a juicio

<p></p>
photo_camera Cirpriano Augusto Gomes.

El presidente de la Fundación Cipri Gomes será condenado a dos años de prisión y una multa

Las prácticas fraudulentas para subvencionar el deporte del kickboxing en Ourense en el año 2012 llegan hoy a la sala de vistas del Penal 2 con una conformidad pactada de antemano. Cipriano Augusto Gomes, fundador de un club que llamó Federación Gallega de Kickboxing y presidente de la Fundación Cipri Gomes, está dispuesto a aceptar una condena de dos años de prisión y 10 meses multa (18 euros al día) por un delito continuado de falsedad en documento mercantil. De hecho, su comparecencia en el juzgado se limitará a ratificar la conformidad ya firmada el 9 de febrero de este mismo año con el fiscal, interesando una sentencia condenatoria.

El procedimiento penal comenzó a instruirse en enero de 2016 a raíz de una denuncia presentada por el fiscal jefe de la Audiencia, Florentino Delgado. En ella se detallaba que el inculpado falsificó documentos bancarios, entre otros, con el fin de justificar el pago de nóminas a trabajadores para obtener subvenciones.

La Dirección Xeral de Promoción de Emprego de la Xunta concedió, por resolución del 30 de agosto de 2011, una ayuda de 9.283 euros para la contratación de un trabajador desde el 13 de octubre de 2011 hasta el 12 de abril de 2012. La federación asumió el compromiso de remitir las nóminas y justificantes de pago.

El denunciado contrató a M.R.F. al que se le abonaron por transferencias bancarias en distintos meses del año 2012 pagos por importe de 669 euros (2 de abril), 1.056 (16 de julio), 1.056 (10 de septiembre) y otros 1.056 (6 de diciembre) en concepto de "nómina octubre", "gastos", "gastos agosto" y "acción voluntaria".

El acusado presentó ante la Xunta como justificantes de las transferencias relativas a las nóminas siete documentos con membrete de La Caixa en las que se reflejaban las transferencias. Estos documentos, según la acusación pública, fueron creados falsamente por Gomes con el fin de justificar el pago de las nóminas por importes y periodos distintos para obtener la subvención. En total, justificaba pagos por un total de 6.691 euros. Pero, además, los citados documentos aparecían compulsados el 4 de julio de 2012 de forma inveraz por el secretario del Concello de Porqueira al que logró engañar (la Dirección Xeral sólo admitía copias compulsadas y no originales).

Según se recoge en la denuncia de la fiscalía, la misma operativa se repitió para justificar dos subvenciones concedidas por la Xunta pero a la Fundación Cipri Gomes para contratar a dos trabajadores entre noviembre de 2011 y mayo de 2012.

Asimismo, el encausado pidió una subvención al Concello de Ourense para la celebración del décimo torneo internacional de kickboxing por importe de 800 euros. La documentación presentada (29 de mayo de 2013) la rubricó el denunciado como presidente pero también fingió la firma del secretario de la fundación. Igualmente, firmó el 26 de agosto de ese año documentos por el secretario para lograr otra subvención de la Diputación. 

Te puede interesar