El fuego cerca casas en Baños de Molgas, Cualedro y Sandiás

636093121008770492w
photo_camera Un brigada intenta sofocar las llamas en Xunqueira de Ambía.

Las llamas calcinaron pacas de paja y hierba, aperos agrícolas y cortaron cuatro carreteras 

El fuego llegó hasta las viviendas de Coalloso (Sandiás), A Xironda y A Pedrosa (Cualedro), obligando a Medio Rural a decretar, sobre las cuatro de la tarde, el nivel de alerta 2 (se hace cuando el fuego afecta a bienes no forestales). En Sandiás, la virulencia del fuego obligó a cortar la carretera N-525 durante una hora en Piñeira y dejó a parte de los vecinos sin suministro eléctrico. Este fuego ya estaba estabilizado a las 20,30 horas y anulada la alerta, según Medio Rural.

En el caso de Cualedro, el fuego llegó desde Portugal y, a las 20.00 horas, mantenía incomunicados a los vecinos de A Xironda, llegando las llamas hasta las puertas de la iglesia de A Pedrosa, donde ardieron pacas y maquinaria agrícola de una explotación ovina. "Hace algo de viento y hay fuego por todas partes", aseguraba el alcalde, Luciano Rivera. Este incendio se extendió por la Serra do Larouco afectando a zonas que se salvaron del gran incendio del 31 de agosto del año pasado. Un ganadero recogió e hizo recuento su ganado vacuno, que pasta libre por el monte, por si ardió alguna res.

Mientras, en Baños de Molgas, otro fuego cercó las viviendas y naves agrícolas de Almoite, donde calcinó monte arbolado y una granja que estaba vacía. 

Otra jornada negra

La jornada volvió a ser negra en los montes de la provincia, dado que además de Sandiás,  Baños de Molgas y Cualedro, también se registraron incendios en Bobadela-A Pinta (Xunqueira de Ambía), Infesta (Monterrei) y Camba  (Laza). Este último ya comenzó de madrugada y a las 18,30 estaba controlado, después de calcinar 20 hectáreas. Pero los incendiarios se empeñaron en quemar Laza, dado que cuando los efectivos daban por controlado el fuego de Camba, se declaraba un segundo entre Alberguería, Tamicelas y O Castro. El fuego afectaba a las 19,00 horas a un monte que había sido repoblado hace ahora 20 años, según el alcalde, José Ramón Barreal.

La proliferación de fuegos, sobre todo en el distrito de Monterrei, obligó a Medio Rural a decretar  la "Situación 1" que conlleva un refuerzo de la coordinación de los medios y personal antiincendios.

Trece aviones, 15 helicópteros, 16 coches motobombas y 30 brigadas

La proliferación de incendios obligó a desplegar 15 helicópteros, 13 aviones, 16 coches motobombas y 30 brigadas para hacer frente a las llamas. Parte de los aparatos, siete en total, incluidos los dos helicópteros de la Brif de Laza, fueron movilizados por el Ministerio de Agricultura desde las bases de Zamora y Salamanca. Los restantes están integrados en el dispositivo de la Xunta.

Los efectivos hacían frente en al tarde de ayer a otro fuego, iniciado en  Montalegre (Portugal), que amenazaba con propagarse a la Serra do Larouco, en Baltar. Varios brigadistas y Protección Civil luchaban contra las llamas para que no entrasen en la provincia, según el alcalde, José Antonio Feijóo.

Te puede interesar