incendios

Extinguido el incendio de Viana do Bolo

VIANA_result
photo_camera Labores de extinción del fuego.

Arrasó más de 360 hectáreas de monte raso

 La provincia registró el fin de semana sendos incendios que amenazaron a zonas habitadas, en Viana do Bolo y Vilamartín de Valdeorras. El primero de ellos, que según fuentes de la Consellería de Medio Rural había arrasado ya anoche 361 hectáreas de monte raso y se encuentra ya extinguido, se registraba a última hora de la tarde del sábado y se aproximó a "las localidades de Tabazoa de Umoso y Vilar de Goia, que cuentan con entre 20 y 25 habitantes y unos ocho vecinos, respectivamente", señaló el alcalde de Viana, Secundino Fernández.

Aunque se llegó a establecer el nivel 2 por precaución por parte de la Consellería de Medio Rural -desactivado en la tarde de ayer-, "no se llegó a tener que desalojar a ningún vecino de ambas poblaciones", subrayó el regidor.

En cuanto a las razones que pudieron originar el fuego, a la espera de la investigación sobre el terreno una vez que quede controlado -ayer a última hora permanecía estabilizado-, apunta el mandatario local a "la sequía, este año no ha caído una gota en verano y cualquier chispa prende rápidamente". En este sentido apunta que "el riesgo de posibles incendios se mantiene y parece que va a seguir así hasta el invierno, porque no hay precipitaciones".

En el lugar del incendio tuvieron que intervenir un técnico, siete agentes, 31 brigadas, 13 motobombas, dos palas, 11 aviones y 16 helicópteros.

Por otra parte, a las 15,55 horas de ayer se producía un incendio en la parroquia de Arcos, en el municipio de Vilamartín de Valdeorras. La virulencia del fuego llevó a temer que afectara al complejo hostelero del Paladium, situado a escasos metros del incendio.

Hasta el lugar se trasladaron dos agentes, seis brigadas, tres motobombas y tres helicópteros, así como los bomberos de A Rúa, que emplearon algo más de dos horas en controlar el fuego.

Finalmente quedó extinguido, según señalaron desde Medio Rural, a las 18,11 horas, tras quemar una hectárea de monte raso y media de monte arbolado

A Mezquita

Por otra parte, el registrado también durante el fin de semana en A Mezquita, quedó extinguido a las 18,54 horas de ayer. El fuego había comenzado a las 17,12 horas del sábado en la parroquia de Pereiro.

Según las últimas estimaciones de la consellería, afectó a una superficie total de 31,78 hectáreas de monte raso. En las tareas de extinción participaron a lo largo del fin de semana un técnico, siete agentes, 18 brigadas, siete motobombas, dos palas, nueve helicópteros y cuatro aviones.

Te puede interesar