Extinguido el incendio de Viana do Bolo

incendios

Arrasó más de 360 hectáreas de monte raso

Labores de extinción del fuego.
Labores de extinción del fuego.

La provincia registró el fin de semana sendos incendios que amenazaron a zonas habitadas, en Viana do Bolo y Vilamartín de Valdeorras. El primero de ellos, que según fuentes de la Consellería de Medio Rural había arrasado ya anoche 361 hectáreas de monte raso y se encuentra ya extinguido, se registraba a última hora de la tarde del sábado y se aproximó a "las localidades de Tabazoa de Umoso y Vilar de Goia, que cuentan con entre 20 y 25 habitantes y unos ocho vecinos, respectivamente", señaló el alcalde de Viana, Secundino Fernández.

Aunque se llegó a establecer el nivel 2 por precaución por parte de la Consellería de Medio Rural -desactivado en la tarde de ayer-, "no se llegó a tener que desalojar a ningún vecino de ambas poblaciones", subrayó el regidor.

En cuanto a las razones que pudieron originar el fuego, a la espera de la investigación sobre el terreno una vez que quede controlado -ayer a última hora permanecía estabilizado-, apunta el mandatario local a "la sequía, este año no ha caído una gota en verano y cualquier chispa prende rápidamente". En este sentido apunta que "el riesgo de posibles incendios se mantiene y parece que va a seguir así hasta el invierno, porque no hay precipitaciones".

En el lugar del incendio tuvieron que intervenir un técnico, siete agentes, 31 brigadas, 13 motobombas, dos palas, 11 aviones y 16 helicópteros.

Por otra parte, a las 15,55 horas de ayer se producía un incendio en la parroquia de Arcos, en el municipio de Vilamartín de Valdeorras. La virulencia del fuego llevó a temer que afectara al complejo hostelero del Paladium, situado a escasos metros del incendio.

Hasta el lugar se trasladaron dos agentes, seis brigadas, tres motobombas y tres helicópteros, así como los bomberos de A Rúa, que emplearon algo más de dos horas en controlar el fuego.

Finalmente quedó extinguido, según señalaron desde Medio Rural, a las 18,11 horas, tras quemar una hectárea de monte raso y media de monte arbolado

A Mezquita

Por otra parte, el registrado también durante el fin de semana en A Mezquita, quedó extinguido a las 18,54 horas de ayer. El fuego había comenzado a las 17,12 horas del sábado en la parroquia de Pereiro.

Según las últimas estimaciones de la consellería, afectó a una superficie total de 31,78 hectáreas de monte raso. En las tareas de extinción participaron a lo largo del fin de semana un técnico, siete agentes, 18 brigadas, siete motobombas, dos palas, nueve helicópteros y cuatro aviones.

Contenido patrocinado

stats