Suceso

Se hacen las sordas para timar a los estudiantes en el Campus

<p></p>
photo_camera Una de las presuntas estafadoras iniciando el timo con un joven, dentro del edificio do Ferro.

Tres mujeres se colaron en el recinto y abordaban incluso a menores simulando ser de una entidad benéfica

 

Tres mujeres abordaban ayer a menores que participaban en las jornadas de puertas abiertas del Campus, con el objetivo de timarlos pidiendo donativos para una falsa asociación de personas sordas. Las autoras de la estafa intentaron captar a varias víctimas en los alrededores del edificio do Ferro, haciéndose pasar por sordas y enseñando un formulario con el reclamo "Certificado de asociación regional para los discapacitados sordo mudos y para los niños pobres".

Las supuestas estafadoras empezaron la mañana abordando a viandantes en la zona universitaria, pero hacia mediodía, momento en el que unos 250 escolares participaban en visitas a stands y talleres del Campus por el Día Mundial del Agua, decidieron entrar al edificio do Ferro para buscar nuevas víctimas.

Tantearon el terreno con varios de estos menores e incluso intentaron entrar a las aulas en las que se desarrollaban las actividades de la jornada de puertas abiertas para los preuniversitarios. Uno de los jóvenes llegó a enseñarles la cartera para explicarles que no tenía dinero. Al parecer, no es la primera vez que estas mujeres pisan el Campus con el pretexto de recaudar donativos para esta falsa asociación.

A la llegada de la Policía Local al recinto, las supuestas estafadoras ya se habían marchado.


Un viejo truco


Las tres mujeres, que utilizan la imitación de un logo de Cáritas en el formulario para convencer a la víctima, señalan con el bolígrafo tres partes del impreso: el falso distintivo, el supuesto fin benéfico y el apartado "donaciones", mientras se hacen pasar por sordas.

Cáritas, que no lleva a cabo donaciones a pie de calle para buscar colaboradores, no tenía conocimiento de esta práctica que utiliza su nombre, pero no es la primera vez que el timo aparece en la ciudad. Ya en 2007, la Policía Nacional detuvo a tres mujeres de nacionalidad rumana como presuntas autoras de dos hurtos en los que abordaban a sus víctimas con este método.

La práctica se extiende al territorio nacional, con varios casos recientes. En Murcia, el pasado mes de octubre, el timo se disparó en varias zonas, según el relato policial. El formulario del timo es el mismo desde hace una década, con ligeros cambios como el del logo de Cáritas. 


Firmas por “Mamá África" y para construir geriátricos


Las policías Local y Nacional buscan desde el pasado verano a un grupo de tres hombres que suele tomar posiciones en la calle del Paseo de la ciudad y pedir la firma y donativos de los ciudadanos por "Mamá África", referencia que consta en letras de molde en el papel. Los agentes alertan de que se trata de un timo .

Los cuerpos de seguridad también persiguen a otros dos grupos, tras ser alertados por particulares, que recogen firmas y donativos para ayudar a niños minusválidos y construir un geriátrico en Etiopía. En este caso, los dos grupos los integraban mujeres que, según los datos que manejan los agentes, se hacen pasar por sordomudas. Estas también so habituales en mercados y ferias de la provincia, según la Guardia Civil.

Los policías siguen los pasos de otro grupo de mujeres que ofrece pequeños ramilletes de romero a cambio de dinero, argumentado que tienen niños deficientes. 

Otra modalidad de timo, son los "abrazos amorosos". Fingen que la víctima se parece a un familiar suyo para abrazarlo y aprovechar para robarle. 

 

Te puede interesar