OURENSE, IMÁGENES DEL AYER

La historia de la provincia se mira en 65 imágenes antiguas

La Región comienza mañana la entrega gratuita de las fotografías, de la ciudad y de las villas

La Región ofrece a partir de mañana, domingo, la oportunidad a sus lectores de hacer memoria de cómo eran la ciudad de Ourense y las villas de la provincia a comienzos del siglo pasado, a través de una cuidada colección de 65 láminas. Se trata de "Ourense, imágenes del ayer", una colección que contiene fotografías históricas de las calles y plazas de la ciudad, y de las villas de la provincia, y que es un sentido homenaje a Ourense, a su historia, paisajes, monumentos e infraestructuras, pero, sobre todo, a sus gentes.

Cada una de las fotografías recogidas en esta colección única retrata e inmortaliza un lugar en el que se dieron todo tipo de circunstancias que marcaron la historia de la ciudad y las localidades de Ourense. Son calles y edificios que los vecinos han visto mil y una veces y que, a través de esta colección, redescubrirán y seguro que mirarán con otros ojos a partir de ahora.

Rafael Salgado, autor del blog "Ourense no tempo" se ocupó de seleccionar las mejores imágenes, acompañando cada una de ellas con un texto que nos evoca el momento en que fueron tomadas. Salgado asegura que "en esta colección habrá sorpresas, imágenes antiguas que no se han visto nunca".

A las fotografías del propio Salgado, se han unido las del Museo Etnolóxico de Ribadavia o de la Diputación, una colección "que aunque no es muy extensa, está muy bien", según señala Salgado. Por último, hay algunas pertenecientes a álbumes privados de vecinos de la ciudad, así como algunas provenientes de Xinzo de Limia o Celanova.

También el conocido fotógrafo Mani Moretón ha contribuido a conformar esta colección histórica y para la historia -será difícil repetir una muestra tan extensa de imágenes de la ciudad y la provincia de principios del siglo XX-, aportando su conocimiento para darle más valor a la colección, cuya importancia, señala Moretón, "es que las fotografías hablan por sí mismas".

Moretón se encargó de restaurar algunas de las imágenes, "aunque en ningún caso se retocaron", explica, "tan sólo se corrigieron algunos defectos, como las marcas de las dobleces".



Características

La colección consta de 65 láminas en las que además de las fotografías de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Ourense, se ofrecerán también imágenes de O Barco de Valdeorras, Ribadavia, Verín, Trives, Celanova, Baños de Molgas, Xinzo de Limia, etcétera.

Las láminas tienen unas medidas de 27x37 centímetros y están realizadas en un papel con una textura de 150 gramos, que ofrece un aspecto ideal para que puedan ser enmarcadas.

La Región invita a sus lectores a que participen en esta colección a través de la página en Facebook "www.facebook.com/ourenseenimangenesdelayer", en la que se irán publicando las fotografías según se vayan entregando para que los propios lectores puedan compartir sus experiencias relacionadas con esas entrañables estampas.

Se trata de enriquecer esta completa colección con esos recuerdos personales que pueden aportar otro punto de vista sobre la imagen en sí.

Comienza este domingo el reparto de esas 65 láminas del Ourense histórico que traerán más de un recuerdo a muchos de nuestros lectores y a otros -más jóvenes- les descubrirá otra perspectiva de rincones que recorren habitualmente.

Te puede interesar