La hornada de mujeres triunfadoras

Las actrices ourensanas van ganando la batalla. Miriam Gallego, Sara Casasnovas, María Vázquez o Patricia Vico, son sólo algunos ejemplos que destacan en e panorama audiovisual. Algunos de los próximos estrenos tendrán su sello.
La hornada de mujeres triunfadoras
Desde Ourense, son ya muchos los rostros que han cautivado al público a través de su trabajo interpretativo, y sobre todo, rostros femeninos. Las actrices ourensanas parece que llevan ventaja a sus colegas masculinos en este ámbito. El 22, Ledicia Sola sufrirá algún que otro ataque de nervios por el estreno de su película, pero no será la única ourensana con los nervios a flor de piel por un estreno.

Miriam Gallego será Lucrecia, Marquesa de Santillana, en la producción ‘Águila roja’, una de las grandes apuestas de TVE para el próximo otoño. Gallego es uno de los rostros más conocidos, debido a su faceta televisiva: desde ‘Periodistas’ hasta la más reciente ‘Hospital Central’. Pero también ha hecho cine, ‘El concursante’, del también ourensano Rodrigo Cortés, largometraje con buenas críticas, y teatro.

María Vázquez, actualmente en la serie ‘Padre Casares’ con otras ourensanas como Fina Calleja y Eva Fernández, ha sido una de las protagonistas de la última película de Itziar Bollaín, ‘Mataharis’, por cierto aún sin estrenar en Ourense.

A estas tres actrices las une además un espacio muy ourensano, la Casa da Xuventude, donde unas recibieron y otras impartieron cursos de teatro e interpretación.

Pero la lista continúa con nombres como el de Patricia Vico, mucho más conocida por su personaje de ‘Maca’, en ‘Hospital Central’. Sus raíces ourensanas se centran en la villa de Ribadavia.

El último rostro descubierto ha sido el de la joven Sara Casasnovas, protagonista de la última temporada de la serie de TVE, ‘Amar en tiempos revueltos’.

Otras incursiones, algo más desapercibidas por su brevedad, han sido las de las actrices Casil da García (doña Elvira en ‘Libro de familia’), como la portera entrometida de ‘Santa’ (Javier Bardem) o en ‘Los lunes al sol’, de Fernando León; y la de Elena Seijo en la serie ‘Los Serrano’, con un personaje que generó cierta polémica.