HUELGA

La huelga de Xustiza aplaza juicios en Ourense a octubre

<p></p>
photo_camera Los trabajadores de Xustiza, en la asamblea de ayer en la ciudad.

Las vistas de cláusula suelo de Instancia 4 tendrán hueco en julio de 2019

La colapsada Administración de Xustiza sumó su décimo día de huelga indefinida en la ciudad, con 64 juicios y 16 declaraciones judiciales suspendidas. Seis de los juicios aplazados fueron los de Instancia 4 (Mercantil), que fueron pospuestos al 10 de octubre de este año, es decir, dentro de ocho meses. La huelga, que tuvo un seguimiento de un 86% en Ourense, aplazó el lunes otros 10 (al ocho de octubre).

Este juzgado, uno de los más colapsados junto a Familia (Instancia 6), ya tiene la agenda a más de un año vista para vistas por demandas por cláusulas suelo y gastos hipotecarios. Instancia asumió de forma exclusiva pero no excluyente, desde finales de junio de 2017 hasta 30 de enero de este año, los pleitos alusivos a acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en los contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física. En total, 796 asuntos. Cuatrocientos están pendientes de fecha de juicio y, según la previsión, será a partir de julio de 2019.

También el Registro Civil del edificio judicial de O Couto volvió a evidenciar los perjuicios que provoca la huelga en la ciudadanía, en tanto que muchos usuarios que pretenden realizar ciertos trámites no pudieron al no estar contemplados dentro de los servicios mínimos, además de soportar más tiempo de espera por la falta de personal. Las fe de vida es el trámite más requerido en la ciudad para las pensiones en el extranjero , los bonos sociales para el suministro eléctrico o incluso para inscribirse como pareja de hecho. En estos casos, sólo se tramitan si el plazo de admisión de la documentación está próximo. 

Rueda insta a los sindicatos a seguir negociando

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo, en su intervención en el Parlamento, un llamamiento a los sindicatos de justicia para "seguir negociando" y ha destacado la oferta económica realizada por la Administración autonómica, que se sitúa en un aumento de una media de "1.000 euros por trabajador por año" -entre 816 y 1.080 euros al año, en función del cuerpo-. Rueda respondió a una pregunta formulada por la socialista Patricia Vilán, quien acusó a Rueda de ser "incapaz de salir de un callejón sin salida" por su "soberbia" en la negociación.

El también conselleiro de Presidencia reiteró, aunque los sindicatos discrepan, que la mayor parte de los puntos a debate -amortizaciones, consolidación de empleo, sustituciones y descuentos ante las bajas- están encaminados hacia el acuerdo y que el principal escollo sigue siendo el retributivo. "Somos conscientes de ello y por eso hicimos la oferta de 1.000 euros por trabajador", ha zanjado.

Te puede interesar