El recinto pretende convertirse en el referente histórico de la física, química y biología de la provincia

El IES Otero Pedrayo reúne todo su material científico en las salas de su Museo Pedagógico

Uno de los momento de la inauguración.
El Instituto Otero Pedrayo inauguró ayer en su sótano un Museo Pedagógico, compuesto por más de 200 piezas que formaban parte de los gabinetes de Física, Química y Ciencias Naturales del colegio a finales del siglo XIX y principios del XX.
El maxilar de un delfín y de un tiburón de las costas asiáticas capturado en 1861, tucanes americanos disecados de 1892, varias maquetas de la anatomía de los insectos, una cabeza de porcelana fabricada en Sevilla por el modelista Cubi de Picazo, y utilizado desde 1850 para estudiar las partes del cerebro humano, así como una ‘marmita de papin’ de 1850, que representa el primer antecedente de la actual olla a presión. Estos son sólo algunos de los objetos que desse pueden ver en el recién inaugurado Museo Pedagógico del Instituto Otero Pedrayo.

El Museo, ubicado en el sótano del colegio (antigua aula de música), agrupa bajo una superficie de más de 40 metros cuadrados cerca de 200 objetos, pertenecientes a sus antiguos gabinetes de Física, Química y Ciencias Naturales del finales del siglo XIX y principios del XX, y que llegaron a Ourense procedentes de Francia y Alemania.

Todo el material que se exhibe, que en algunos casos fue donado por ex alumnos de la entidad educativa, ha sido restaurado con el objetivo de convertirse en el ‘museo de referencia de la química, física y biología de la provincia’, según explicó el director del Instituto, Luis Fernández Rodríguez, quien agregó que el objetivo es que todos los estudiantes de la provincia conozcan el recinto a través de una serie de visitas guiadas, cuya solicitud debe tramitarse a través de la página web del colegio.

Electricidad y vacío

Entre los objetos que se exhiben destaca también una máquina de Ramsden de 1860, usada para producir y acumular electricidad y creada por el constructor francés Hyppolite Pixii. También se observa una mesa de aparatos mecánicos, que agrupa el sistema de poleas más avanzado que existía en 1878, y que sirvió de modelo para la mecánica de los carros automáticos y las sierras industriales, así como una máquina neumática de dos cuerpos para estudiar el fenómeno del vacío; un proyector de diapositivas de principios del siglo XX, y varias colecciones y maquetas de minerales, peces y aves.

La labor de recuperación de los objetos del Museo Pedagógico comenzó en 1984 cuando los profesores Fernando González y Ramón Otero Pardo se propusieron reunir las piezas antiguas que guardaban los antiguos alumnos y el personal docente del colegio ourensano.

La biología y las ciencias Naturales son fundamentales en el Museo, por lo que se exhiben más de una decena de animales disecados, e incluso la piel de una cobra africana de más de 2 metros de largo.

En la primera sala del Museo, dedicada a las ciencias de la Física y la Química, destaca un complejo sistema de poleas que da muestra de los conocimientos de mecánica que se tenían en el siglo XIX.

Una ponencia inauguró el Museo

El Museo Pedagógico del IES Otero Pedrayo fue inaugurado a través de una conferencia a cargo del profesor y ex delegado provincial de Educación, Gonzalo Iglesias Sueiro, quien disertó sobre ‘A ensinanza: libertade ou submisión’. Al acto inaugural asistieron también el presidente de la Diputación, José Luis Baltar; el secretario xeral de la Consellería de Educación, José Luis Vázquez Fernández, y la concejala de Cultura, Isabel Pérez.






Te puede interesar