INDUSTRIA LOCAL

Las industrias del automóvil mejoran en ventas y en empleo

San Cibrao. 12-06-2015. Visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a Galfor. José Paz
photo_camera Un operario trabajando en las instalaciones de Galfor, en el Polígono de San Cibrao das Viñas.

Las ventas de las diez más importantes suman 300 millones y emplean a más de 1.200 personas

Las empresas auxiliares del automóvil, uno de los sectores industriales más pujantes de la provincia, encara el futuro con cierta holgura merced a los nuevos contratos que los grandes constructores están adjudicando. Con la recuperación de las ventas de coches está llegando también el incremento de volumen de negocio y la conservación (incluso incremento) del empleo. El Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) identifica una decena de empresas ourensanas proveedoras de la industria final, con una gran prevalencia del grupo PSA Peugeot Citroen y en la práctica mayoría se da un incremento de la actividad en el último año. 

Según el depósito de cuentas del Registro Mercantil, las ventas brutas de estas empresas superan los 300 millones de euros, por encima de los 285,3 millones facturados en el 2014. También el empleo, después de épocas de recortes, vive ahora épocas menos convulsas. La suma de trabajadores de estas compañías llegaba a 1.244 personas en el 2015, también por encima de las 1.144 registradas en el año anterior. Una de las constantes en el apartado laboral es la apuesta por el empleo fijo ya que de los 1.244 empleados en estas empresas, solo 208 eran temporales el año pasado.

¿Qué ha influido en la consolidación de este sector en Ourense? Sin duda, el incremento de pedidos de la industria como consecuencia del aumento de ventas, "pero también por el incremento en la competitividad de las empresas", según fuentes del gremio. A 1 de diciembre las matriculaciones de automóviles en España encadenaban otro mes de buenos datos, con una subida del 13,5% en noviembre, con lo que la cifra total de unidades despachadas alcanzó las 92.653. Por lo tanto, según datos acumulados, desde el arranque del año se ha superado el millón de automóviles vendidos. Obviamente, cuantas más ventas, más pedidos a las auxiliares.

Citroen y Peogeot, sobre todo, pero también Renault, Ford o el grupo Volkswagen tienen contratos abiertos con las empresas ourenanas, algunas de forma indirecta y otros como proveedores preferentes. Los primeros (llamados en el argot Tier 2) surten de piezas a los suministradores preferentes (Tier 1), que negocian directamente con las grandes marcas sus contratos.

Cie Galfor, del grupo vasco Cie Automotive, lidera las empresas del sector en la provincia tanto en  volumen de ventas como en empleo. En su balance del 2015 reconoce una cifra de negocio neta de 119.512.000 euros, una cantidad que mejora sustancialmente los datos de ejercicios precedentes: las ventas en el 2014 fueron 109.660.000 euros y en el ejercicio precedente, 90.114.120 euros.

El 78% de su actividad se dedica a la fabricación de cigüeñales para diferentes marcas, siendo uno de los proveedores de referencia en Europa. El 70% de todo lo que fabrica va a la exportación, con el 30% restante en España.

El resto de las auxiliares de la automoción ourensanas está a bastante distancia, con Faurecia en segundo lugar, con unas ventas declaradas que se aproximan a los cien millones de euros y una plantilla media de unos 350 empleados. En la nómina del sector en Ourense también están Megatech Industries, Hispamoldes, Hispaplasti, Metalmecánica Gallega, Advanced Confort System (ACS), Incalplas, Inplasor o Tecnogap.

La adjudicación a Vigo de la furgoneta K9 (para Citroen, Peugeot y Opel), la compra de 300.000 cigueñales por parte del grupo Volkswagen o la adjudicación de piezas para el restyling del nuevo Seat Ibiza son alguna de las buenas noticias que las empresas ouensanas del sector recibieron en los últimos meses. 

Faurecia consigue un nuevo contrato para PSA

El año se cierra con buenas noticias para una de las empresas punteras del sector en Ourense. Se trata de Faurecia, que a principios de diciembre recibió la confirmación de que fabricará varias piezas del interior de un todocamino que el grupo PSA prevé lanzar en la planta viguesa de Balaídos en el año 2020, según las previsiones apuntadas por la multinacional. Así, la planta de Faurecia en San Cibrao das Viñas asegura carga de trabajo para los próximos años con sus aportaciones a este vehículo que saldrá de la factoría de la ciudad olívica en dos años. Con este contrato la fábrica ourensana mejora sus expectativas de producción, pero ya en la actualidad tiene otros clientes de referencia. El lanzamiento del nuevo Renault Mégane está dando al constructor francés muchas satisfacciones e, indirectamente, a las fábricas de componentes, entre ellas Faurecia. Salpicaderos de ese modelo y otras referencias están saliendo a diario para las plantas principales de Renault en Palencia o Valladolid. La primera de ellas acaba de batir precisamente su récord de producción este año.

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