FORMACIÓN

Informática no da abasto para formar titulados y suministrar a las empresas

Otra de las profesiones que se apuntan con mayor futuro es la de ingenieros aeronáuticos, ligada al sector de drones 

Vestíbulo del Edificio Politécnico que alberga la Escuela de Informática de Ourense.
Vestíbulo del Edificio Politécnico que alberga la Escuela de Informática de Ourense.
Informática no da abasto para formar titulados y suministrar a las empresas

Las empresas de la provincia demandan que haya más ingenieros informáticos, una titulación que desde su implantación en el Campus de Ourense siempre contó con un elevado nivel de colocación, rozando el 100%, pero que en los últimos tiempos incluso ha llegado al punto de que sus estudiantes son demandados por las industrias en el último curso para adelantarse a la competencia.

"Nos nutrimos de la Escuela de Informática y cada vez tenemos más necesidad de este perfil de titulado", señala Pablo Aranda, director del área de comercio electrónico de la empresa Adolfo Domínguez. Precisamente el aterrizaje de esta división en Ourense en las últimas semanas se produjo en buena parte por la seguridad de contar con un nido de profesionales casi puerta a puerta. "Realmente el 70% de la gente que trabaja en esta sección ha salido de la Escuela de Informática".

Plexus es otra de las empresas que expresamente han decidido instalarse en la provincia, concretamente en el Parque Tecnológico, por la proximidad de esta Escuela de Informática y la posibilidad de nutrirse aquí de profesionales preparados. Junto a ella, otras empresas del sector de las TIC -Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- pujan también por este perfil profesional, como "Tecnocom, Cuovis o R, que vuelve a coger personal a nivel gallego", apunta Aranda.

Jorge Vázquez, responsable de Redegal y exestudiante de la Escuela de Informática, reconoce que "no es un problema tanto de la propia escuela, que supongo que tendrá un número cerrado de plazas, como del hecho de que hay cada vez más necesidad empresarial de estos titulados".

Vázquez recuerda que "cuando yo estaba en la Escuela éramos del orden de 200 matriculados y ahora son prácticamente la mitad", cuando hasta las grandes empresas están apostando por reforzar sus divisiones informáticas. De hecho, el responsable de Redegal no duda en apuntar que "tanto a mí como a muchas empresas TIC nos está frenando nuestro crecimiento esta escasez de profesionales". Añade que "hay alrededor de mil empresas del sector demandando ingenieros informáticos".

Otra titulación empieza a pisar fuerte, Ingeniería Aeroespacial. Empresas del mundo de los drones, como es el caso de Aerodrones, esperan contar con profesionales formados en esta Escuela. De hecho, a nivel nacional, ambos perfiles se acercan al 100% de contratación, siendo 2.400 los informáticos y 350 los aeronáuticos en 2016. 

20170715151230164_resultLuis Miguel Raña Cortizo - 21 años

“Escogí Informática porque en dos meses consigues un trabajo”

Este estudiante de último año de Informática señala que escogió esta carrera "por su gran salida laboral, en dos meses tienes trabajo, y porque se impartía en Ourense, además tiene un abanico amplio de posibilidades".

20170715151229758_resultPablo Rodríguez Hermida - 22 años

“Hoy todo funciona a base de programas de ordenador”

Pablo Rodríguez subraya que "siempre me gustó el mundo de los ordenadores" y explica que "hoy en día todo funciona a base de programas de ordenador y esto va a seguir así, porque ahora viene la realidad virtual; esto no para".

20170715151229383_resultDavid Ansia Fernández - 22 años

“Si hubiese doble grado con Aeroespacial, lo hubiera cogido”

"Durante un tiempo me planteé estudiar arquitectura, pero me decidí por Informática por su elevado nivel de salidas", explica David Ansia. "Si hubiese habido el doble grado con Aeroespacial entonces, lo hubiese cogido", añade.

20170715151228602_resultLucía Chousal Rodríguez - 24 años

“Hay muchos campos y el que prefiero es la inteligencia artificial”

Lucía Chousal escogió Informática "porque tiene muchas salidas y, además, cuenta con muchos campos distintos a escoger, de todos ellos el que más me gusta es el de la inteligencia artificial, que está arrancando".

 

Francisco Javier Rodríguez - Director de la Escuela de Informática

“Hay empresas que vienen aquí para estar cerca de la Escuela”

El director de la Escuela de Informática del Campus de Ourense, Francisco Javier Rodríguez Martínez, apunta que en los 25 cursos cumplidos por este centro educativo "hemos formado a algo más de 2.200 titulados", de los que la inmensa mayoría se han colocado en un plazo fulgurante de dos meses, una vez finalizada la carrera.

"De hecho, aunque el porcentaje de colocación se sitúa en el 95 o 96 %, tenemos la certeza de que ese 4 o 5% restante no es porque no haya empresas que quieran contratarlos, sino porque esos alumnos quieren  ampliar su formación o buscan un trabajo  en otro punto o mejor remunerado", apunta el director de la Escuela.
Añade otro dato: "Nuestra mayor virtud y problema es que nuestros alumnos, en cuarto grado, ya son demandados por las empresas, no es como hace años que se buscaba un perfil concreto por parte de esas empresas, ahora captan a esos alumnos y los forman en ese perfil que requieren". El objetivo último es adelantarse a otras industrias y empresas del sector, ante la escasez de profesionales que hay actualmente en el mercado.

Además, se ha registrado un aumento de las empresas del sector "en el entorno provincial", apunta Rodríguez Martínez. "hemos visto que empresas como Valicha o Plexus se han instalado en la provincia precisamente para poder captar a estos titulados en ese cuarto año porque no es lo mismo intentar contratar a uno de estos alumnos cuando ya tienen el título bajo el brazo, que pueden optar entre varias empresas, que hacerlo cuando ya les has ofrecido unas prácticas en tu industria, con lo que ya conocen el sistema de producción y están más familiarizados contigo".

Por otra parte, explica que las grandes empresas, como es el caso de Cuevas, Adolfo Domínguez, Lonia Textil o Coren están reforzando cada vez más estos departamentos de informática, especialmente ligados al mundo del comercio digital, "para saber sacarle provecho a nivel de negocio".

Y junto a esto, el nacimiento de otras empresas TIC, como Ideit, Pintega, Origami Soluciones u Open Host, creadas por exalumnos de la Escuela, siguen reclamando profesionales a medida que crecen.

 

Arno Fornella - Director Escuela de Ingeniería Aeroespacial

“Ingeniero aeroespacial es una titulación que está en expansión”

La Escuela de Ingeniería Aeroespacial, que  acaba de finalizar su primer curso este año con un total de 50 inscritos, se presenta como una de las titulaciones con mayor proyección en el Campus de Ourense. De hecho, según explica su director, Arno Fornella, "el curso pasado hubo 350 preinscripciones para esta titulación, pero sólo pudimos coger a esos 50 alumnos". Este año se repite  este numerus clausus, con lo que los titulados en Aeroespacial saldrán del Campus con cuentagotas en una profesión que Fornella señala como "muy demandada".

Explica el director de la escuela que ésta es una titulación, "dentro de las ingenierías, que resulta muy atractiva para los estudiantes y por eso tiene muchos matriculados". Añade que "construir aviones o pilotarlos es algo especialmente atractivo, todos quieren ser pilotos o astronauta, como le ocurre a mi hija, por ejemplo".
Por otra parte, "es una titulación muy versátil, que tiene una gran variedad de posibles salidas profesionales, no se queda únicamente en la construcción de aviones o su pilotaje", señala Arno Fornella.

"Además, es una ingeniería industrial muy transversal. Un ingeniero aeronáutico tiene que conocer muchos aspectos técnicos y eso abre de forma importante el abanico  laboral de nuestros titulados", apunta el director de la Escuela. Esta profesión "ha sido siempre de expansión en los últimos años" y señala en este sentido un mercado  de plena actualidad como es el de los drones, un sector todavía en expansión y que sigue descubriendo nuevas aplicaciones, desde el control de carreteras hasta el de la prevención de incendios o la seguridad desde el aire en las ciudades.

De hecho los responsables de estas empresas, una de ellas, entre las destacadas y con contratos en Estados Unidos, ubicada en Ourense, Aerodrones, apuntan que crecerá la demanda de estos profesionales en  el horizonte de los próximos 20 o 30 años.

"La directora de Airbus señaló, con motivo de la presentación de la Escuela  en Ourense, que en el apartado técnico, el 70% de sus contratados son ingenieros aeroespaciales", ejemplifica el director de Aeroespacial, que prevé  una colocación "cercana al 100% de los primeros titulados".