ÁREA METROPOLITANA

Nueve iniciativas recibirán 600.000 euros del plan Leader

Adercou destinará otra partida de 230.000 euros a varios proyectos de asociaciones y concellos

Nueve iniciativas recibirán 600.000 euros del plan Leader

La Asociación de Desenvolvemento Rural da Comarca de Ourense (Adercou) informó ayer a los beneficiarios de las ayudas de los fondos Leader de los importes con los que contarán para poner en marcha sus iniciativas empresariales. En total se trató de nueve empresas: una vivienda comunitaria para la tercera edad, una miniresidencia en Coles, una ampliación de una empresa de venta electrónica, una bodega, un edificio de fitosanitarios en una bodega, una empresa de procesado de miel, otra dedicada a la venta de quesos on line, una empresa mayorista de venta de frutas y verduras y una industria de pan y bollería.

Estos nueve proyectos han sido los escogidos entre los "64 que se han presentado este año para optar a estas ayudas europeas", señala el alcalde de A Peroxa y presidente de Adercou, Manuel Seoane, que subraya el hecho de que "el crecimiento ha sido constante en cuanto al número de propuestas presentadas estos años".

En cuanto a las cuantías, este año se adjudicarán subvenciones por un importe de 402.798,91 euros y en el 2018 serán 213.059,68 euros. A esto se unen 230.000 euros destinados a proyectos de asociaciones y concellos. Quedan en lista de espera los restantes proyectos empresariales "que todavía tienen posibilidad de contar con estas ayudas de fondos europeos, puesto que tenemos alrededor de tres millones de euros para este fin de aquí a 2020", señala Seoane.

Estos proyectos puestos en marcha en el territorio competencia del Grupo de Desenvolvemento Rural de la comarca de Ourense suponen la consolidación de 36 puestos de trabajo en la zona, así como la creación de 15 puestos más gracias a esta inversión comunitaria."Todo esto beneficiará a la población del rural, que es, a fin de cuentas, el objetivo que tienen estos fondos Leader, fijar población a través de proyectos productivos en las zonas rurales", señala Manuel Seoane.

La subvención comunitaria puede llegar hasta el 50% del presupuesto total, dependiendo del tipo de iniciativa.