suceso - ciudad

Investigan en Ourense la muerte de un bebé y la lesión de su mellizo

La Policía descarta la etiología criminal en el fallecimiento y la Xunta asumirá la tutela del otro menor

El Juzgado de Instrucción 1 tiene abierta una investigación bajo secreto de sumario a raíz de la muerte de un bebé de dos meses de edad en la vivienda familiar y el ingreso de su hermano mellizo en la UCI Pediátrica del CHUO debido a una fractura costal.

Las dos desgraciadas historias, paralelas en el tiempo, parecer ser que no tienen un nexo causal, según confirmaron a este periódico fuentes policiales pese a que la coincidencia hizo encender todas la alarmas. Y aunque aseguran que se trata de una "desafortunada coincidencia", la Fiscalía de Menores incoó un expediente de protección para que la Xunta de Galicia se haga cargo de la tutela con carácter urgente a la espera de que avance la investigación.

Fueron los propios padres los que requirieron la atención de los servicios de emergencia el pasado día 4 pero nada pudieron hacer por salvar la vida de unos de los bebés. La autopsia, en un principio, no determinó la causa de la muerte, aunque, según los primeros análisis, se descarta la etiología violenta o criminal. Tampoco, según parece, se puede hablar, por ahora,  de una negligencia grave en los cuidados dispensados al niño, aunque se está a la espera de más pruebas forenses.

El hermano mellizo fue ingresado en el CHUO porque presentaba lesiones -fractura- en las costillas. Ambos hechos fueron puestos en conocimiento del juzgado de guardia.

Los padres explicaron que se trataba de un accidente en el momento en que el progenitor, A.S.M., trató de reanimar al pequeño ante los problemas de ahogamiento -muchas dificultades para respirar- que presentó tras una ingesta del biberón. Es por ello que fuentes de la investigación descartan que las lesiones se deban a un maltrato por un entorno inseguro o debido a un cuidado negligente. Este martes, el niño seguía ingresado en la UCI Pediátrica del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. 

Asimismo, en la inspección ocular realizada por agentes policiales en la vivienda, en la calle Julio Prieto Nespereira, no se detectaron problemas de habitabilidad.

Y mientras el Juzgado de Instrucción 1 mantiene abierta la investigación a la espera de más informes forenses, la Fiscalía de Menores ha instado a la Xunta la tutela urgente del mellizo que está hospitalizado a modo de medida de protección inmediata mientras no se clarifique la situación familiar y las circunstancias de la muerte del otro bebé.  

Te puede interesar