OBITUARIO

Fallece Jesús Barros, exalcalde de A Gudiña y exdiputado

Siempre ligado a Cruz Roja provincial, fue el primer alcalde de A Gudiña en la etapa democrática, y ejerció de diputado por el PP

 

Fallece Jesús Barros, exalcalde de A Gudiña y exdiputado

Jesús Barros Martínez, exalcalde de A Gudiña y antiguo diputado y senador por el PP, falleció a los 75 años de edad en esa localidad ourensana, de la que era natural. El antiguo político, en la actualidad vicepresidente de Cruz Roja provincial, será enterrado hoy en su pueblo natal, tras el funeral que se desarrollará a las 5 de la tarde en la iglesia parroquial de A Gudiña. Sus restos mortales son velados en el velatorio de esa localidad.

Jesús Barros, el primer alcalde de la etapa democrática en A Gudiña, dirigió el municipio hasta 1987, cuando fue relevado por Guillermo Lago, actual regidor. Aun así, se mantuvo de teniente de alcalde, pero siempre estuvo ligado a las actividades solidarias, desde los puestos que ocupó en Cruz Roja. Además de ser actualmente vicepresidente provincial, también formaba parte de la asamblea autonómica de la entidad y, realmente, fue el impulsor de la creación de la Cruz Roja de Monterrei, y miembros siempre de sus comités. De hecho, estuvo ligado a la institución durante los últimos 30 años y recibió la medalla de oro de la misma en reconocimiento a su labor.

Barros Martínez fue alcalde de A Gudiña entre 1979 y 1987 pero su actividad política se prolongó después en el Congreso de los Diputados, un escaño al que accedió entre 1996 y 2000 al sustituir a Jesus de Juana, el entonces número uno, que había abandonado la Cámara Baja para ser subdelegado del Gobierno. Durante su etapa en el Congreso, Barros Martínez tuvo la oportunidad de ser miembro de la ponencia constituida para llevar a buen puerto el cambio de la denominación oficial de Orense por Ourense, una iniciativa de la que guardaba un especial cariño.

El exalcalde, que inició su actividad política bajo las siglas de UCD y que posteriormente militó en el PP, con cuyo partido fue diputado y después senador, también fue merecedor de una medalla de oro de Galicia, en el año 2002, en su categoría de bronce. Se le recompensaba así por los servicios prestados a Ourense y a Galicia.