ENTREVISTA

Julio Ancochea: "La medicina gallega innova en muchos aspectos, como en la cercanía al rural"

El médico del Hospital Princesa de Madrid, al frente del servicio de Neumología, no se olvida de su tierra y preside, desde hace dos años, la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega)

Julio Ancochea, presidente de la Asociación de Médicos Gallegos.
Julio Ancochea, presidente de la Asociación de Médicos Gallegos.
Julio Ancochea: "La medicina gallega innova en muchos aspectos, como en la cercanía al rural"

"Pero el obstreta que atendió a mi madre era gallego, fíjate", recuerda. De Trives guarda sus primeros recuerdos, olores, sabores y colores, tal y como confiesa. Después de estudiar en los Maristas de la capital ourensana, se marchó a hacer COU a Madrid. Allí se matriculó en Medicina en la Universidad Autónoma, donde ejerce como profesor titular desde el año 2000. Además, desempeña su trabajo como médico en el Hospital Princesa de Madrid, al frente del servicio de Neumología. Desde la diáspora, Ancochea no se olvida de su tierra y preside, desde hace dos años, la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega).  

¿Asomega nace de la morriña?

Asomega es, por encima de todo, un sentimiento. Los médicos gallegos compartimos nuestro amor por la medicina, pero también el sentimiento de galeguidade y estamos comprometidos con Galicia. De hecho, muchos de los socios se han formado en la Universidad de Santiago de Compostela, por lo que tenemos un fuerte vínculo con la institución. La asociación nació en Madrid en 1994, impulsada por 15 médicos gallegos. Todos ocupaban cargos de responsabilidad, tanto a nivel asistencial como académico, en la universidad. 

Hace poco la asociación anunció el I Encuentro de Médicos Gallegos.

Se realizará del 19 al 21 de septiembre de 2019 en Santiago de Compostela. Estamos cerrando el programa casi definitivo, pero ya tenemos tres pilares básicos: galeguidade, investigación e innovación y humanización. Este será un evento de todos los profesionales sanitarios gallegos, es el concepto de que "nosotros" somos mejor que tú y que yo, y que si vamos todos juntos, llegaremos más lejos.

¿Por qué es importante organizar un encuentro de este tipo?

Por varios motivos. De vez en cuando no es mala idea lo de reivindicarnos a nosotros mismos. Creo que tampoco es mala idea reconocer la trayectoria de otras personas con las que nos une una cultura y "unha fala". Muchas de estas personas se sienten solas, imagina el frío que hace en Minnesota, pero siguen tomando caldo gallego casi todos los días. Y a la vez que escriben artículos en las revistas de investigación de mayor factor de impacto, están constantemente mirando a Galicia.

¿Es necesario fomentar una red de comunicación entre unos y otros?

Es muy importante conocernos, charlar, vernos, reconocernos. Por qué no establecer cauces de colaboración en red, sobre todo con las facilidades de hoy en día, que nos comunicamos online y al momento. Podríamos hacer proyectos internacionales entre los médicos gallegos de calidad porque muchos son referentes en metabolismo, nutrición o enfermedad cardiovascular. 

Desde Madrid, ¿cómo ve el sistema sanitario gallego?

Yo veo, desde fuera, en mi especialidad de Neumología, que los servicios son punteros y que hay grandes profesionales. Hay muchos aspectos en los que la medicina gallega es innovadora: acercamiento al rural, gestión integral del paciente-persona, líneas punteras de investigación... En Asomega hemos premiado con el galardón Novoa Santos a referentes gallegos de proyección internacional, y cada vez hay más. No me meto en cuestiones políticas, hago mi análisis general.

¿Falta apoyo a la investigación? 

En España el apoyo a la investigación es insuficiente. Dentro de los presupuestos del Estado hay que aumentar clarísimamente la partida para investigación y desarrollo. Pero hay algo más: hace unos meses, nuestro último premio Novoa Santos se lo concedimos a Bartolomé Burguera. Es un gallego, muy gallego,  de Santiago, director de la Clínica Universitaria de Cleveland y un experto mundial en obesidad mórbida. Tenemos que recuperar todo el talento que hemos perdido.

¿Hay que invertir más para que los médicos se queden aquí?

La apuesta por la investigación es lo que construye el futuro. No tiene sentido que formemos a los mejores y que luego estos mejores se vayan a Alemania, a Estados Unidos, a Reino Unido, y nosotros nos perdamos y los juntemos cuando vienen de vacaciones o en eventos como el nuestro. Necesitamos a nuestros mejores puntales. De hecho, en el encuentro trataremos el tema de las políticas llamadas de "repatriación". No somos conscientes del valor que tienen estas personas que se han ido. Hay que invertir en talento y hay que invertir en futuro.

El encuentro reúne a esos profesionales que se han ido. 

Sí, en ese sentido el encuentro es una llamada de atención. Pretendemos que nuestro evento llegue no solo a la clase médica, sino a la sociedad en general y al empresariado en particular. Queremos que contribuya, directa o indirectamente, a la I+D+i en biomedicina. Hay buenos ejemplos, como Amancio Ortega, que ha financiado tecnología médica, o Coren, que patrocina nuestro premio Novoa Santos.

¿Por dónde pasa el futuro de la medicina en la comunidad?

Siempre hablamos de asistencia, docencia, investigación y gestión. En lo asistencial, pasa por la innovación de la cronicidad. Las palabras envejecimiento de la población, cronicidad, sostenibilidad del sistema, están en boca de todos. Necesitamos también humanizar, considerar al paciente como una persona, no como un número de historia clínica o unas siglas.También hay muchas cosas que cambiar, miremos más allá de la próxima legislatura, de nuestras propias narices. Hacer las cosas bien no es más caro.