OURENSE

Los ladrones roban limosnas en tres iglesias de Monterrei

Los asaltos se registraron en los templos de Laza, Campobecerros (Castrelo) y Mandín (Verín) 

La iglesia de Vilaza (Monterrei), donde fueron reforzadas las puertas para evitar nuevos robos.
La iglesia de Vilaza (Monterrei), donde fueron reforzadas las puertas para evitar nuevos robos.
Los ladrones roban limosnas en tres iglesias de Monterrei

Las iglesias de la comarca de Monterrei continúan en el punto de mira de los ladrones tras los robos registrados el pasado mes de octubre en los templos de Vilaza y Albarellos (Monterrei). En esta ocasión les tocó el turno a las iglesias de Laza, Campobecerros (Castrelo do Val) y la parroquia de Mandín (Verín), aunque los ladrones solamente se llevaron las limosnas que habían dejado los fieles en los cepillos. "As imaxens, cálices ou outros obxetos de valor non os levaron", apuntaba ayer el sacerdote de Campobecerros, Julio Rodríguez, recordando que las limosnas sustraídas eran utilizadas en el mantenimiento y conservación del templo.

Los tres robos se produjeron a finales del pasado mes de noviembre y generaron alarma entre los feligreses, que comenzaron a tomar medidas de seguridad ante el temor de que los ladrones vuelvan a actuar. "Xa pedimos presuposto a unha empresa para cambiar as portas do templo e colocar outras que sean blindadas. Nuns cantos días acometeremos o cambio", explicó Julio Rodríguez.

Pero no es esta la única medida, dado que sacerdote y feligreses decidieron, al igual que sucedió en Vilaza y Albarellos, retirar las imágenes y objetos de valor de la iglesia para custodiarlos en casas particulares, una recomendación que se hizo desde el propio Obispado, según el delegado diocesano de Patrimonio, Miguél Ángel González.

En los tres casos, los ladrones forzaron las puertas laterales de los templos, posiblemente con un hierro, ocasionando daños en la madera. Los robos fueron de madrugada, sin que los vecinos se percataran de nada extraño.