ABOGADOS OURENSANOS

Los letrados del turno de oficio atendieron en Ourense 4.828 casos en 2017

Piden una retribución "más digna": cobraron de media por asunto 133,5 euros, 1 menos que en 2016 

Esperanza Fernández, vicedecana del Colexio de Avogados de Ourense.
Esperanza Fernández, vicedecana del Colexio de Avogados de Ourense.
Los letrados del turno de oficio atendieron en Ourense 4.828 casos en 2017

Los letrados del turno de oficio del Colexio de Avogados de Ourense celebran hoy el Día de la Justicia Gratuita con un balance de 2017 "muy positivo" sobre este servicio, que atendió un total de 4.828 asuntos.

"El mito negativo sobre el turno de oficio está más que superado. Es uno de los servicios públicos que mejor funciona y a más bajo coste", señaló ayer Esperanza Fernández, la vicedecana de los abogados ourensanos y coordinadora del turno de oficio, que presentó el balance para la provincia durante el año pasado, así como los últimos datos del Informe del Observatorio de Justicia Gratuita que realiza el Consejo General de la Abogacía Española.


Un euro menos de retribución


Galicia invirtió en 2017 un 7% más en Justicia Gratuita, situándose entre las comunidades autónomas en las que más aumentó la inversión en el servicio. En total, 1.192.173 euros, que supone una inversión media por ciudadano de 5,22 euros por año. Sin embargo, los abogados inscritos al turno de oficio han reducido su retribución media por expediente, de los 134,5 euros que recibían en 2016 a los 133,5 durante el ejercicio de 2017. "Pedimos una retribución más digna, acorde con nuestra profesionalidad y compromiso", señaló la vicedecana. Esta situación afecta a un total de 365 abogados inscritos al turno en la provincia (199 hombres y 166 mujeres), que representan un total de 53,45% de los ejercientes en Ourense (683 letrados). El dato muy superior a la media nacional, en el que solo el 36% de abogados está adscrito al servicio de justicia gratuita.


Solo 84 quejas


Fernández valora la "calidad" del servicio, ya que del total de 4.828 asuntos atendidos en la provincia, solo recibieron 84 quejas. Y de estas, solo dos terminaron en sanción para el abogado. "Es un servicio eficiente y responsable", añade Fernández.

Ampliar las especialidades, revisar el marco legal de la Justicia Gratuita o sufragar los cursos de formación para los abogados son alguna de las reivindicaciones del colectivo.