en ourense

¿Una logia feminista en Ourense?

Patricia-Noelle Remy, presidenta de la Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional "El Derecho Humano"; Eva Juan Lobato, miembro de la Logia Suevia; y Gonzalo Tapia, presidente de la fundación María Deraismes (A.C.)
photo_camera Patricia-Noelle Remy, presidenta de la Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional "El Derecho Humano"; Eva Juan Lobato, miembro de la Logia Suevia; y Gonzalo Tapia, presidente de la fundación María Deraismes (A.C.)

Nace en la ciudad la logia Suevia, la primera "mixta" de Galicia y la única sociedad masónica de la provincia desde 1936. Una charla sobre la mujer en esta sociedad, su carta de presentación

La logia suevia enciende las luces. Así llaman al acto de inauguración los masones ourensanos, un grupo de nueve miembros que espera ser el doble muy pronto. Nueve personas–seis hombres y tres mujeres–detrás de la segunda logia de la ciudad; la primera desapareció en 1936. Esta sociedad tiene una característica que le hace ser única en Galicia: pertenece a una obediencia mixta. Es decir, que deja entrar a mujeres en un tipo de sociedad que se ha mostrado profundamente patriarcal desde sus orígenes. Lo dice con naturalidad alguien desde dentro, Gonzalo Tapia, presidente de la Fundación María Deraismes: "Siempre hubo poca presencia femenina en la masonería porque es de origen excluyente. Que hubiera mujeres en la logia era como una especie de tapadillo. La estructura masónica ha sido siempre patriarcal, hombres de élite con cierta posición social".

Y una mujer, Patricia-Noelle Remy, preside la Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional "El Derecho Humano". Es la ponente de una charla sobre la mujer en la masonería, la carta de presentación que ha escogido la logia ourensana. Explica los ejes de la masonería: "el derecho a la mixicidad, a la igualdad y al trabajo internacional".

Según los estudios, la masonería busca la verdad y estudia la conducta humana para orientar al ser humano a ser mejor persona. Javier Quintas será el responsable de la logia ourensana que vele por estas cuestiones. El venerable maestro de la logia Suevia. "Non estou autorizado a revelar a condición de masóns de cada membro. Pero somos un grupo de homes e mulleres, economistas, avogados, traballadores de fábrica... De todas as profesións. É unha masonería interclasista, co mesmo interés e espírito", cuenta. Y ese interés no es otro que "mellorar como persoas e construir unha sociedade libre, igualitaria e progresista". 

Les falta un local en Ourense para empezar su actividad. ¿Qué harán? Rituales, protocolos, investigaciones sobre  ética y la vida... "O obxectivo é reflexionar da vida como librepensadores", añade Quintas, que considera a la masonería "o último reducto dos valores da Ilustración, que están sendo agredidos agora polos totalitarismos".

La puerta de la logia Suevia se abre a los ourensanos. 

Te puede interesar