EXPERIENCIA ACTIVA

Más de 490 participantes en la provincia en el proyecto Experiencia Activa

En el último año, la iniciativa ha aglutinado 12 actividades de 11 centros de la Fundación San Rosendo

Foto de familia del centro San Antonio, de Beariz, ganador de un accésit en el concurso de postales de Navidad.
Foto de familia del centro San Antonio, de Beariz, ganador de un accésit en el concurso de postales de Navidad.
Más de 490 participantes en la provincia en el proyecto Experiencia Activa

El proyecto Experiencia Activa, una iniciativa de la Fundación San Rosendo y La Región que cuenta con el patrocinio de Inditex para promover el envejecimiento activo y de calidad en la provincia de Ourense, sumó en los últimos doce meses la participación de 490 usuarios de la Fundación. Desde su inicio en 2014, más de 1.500 mayores han intervenido en el proyecto que tiene como objetivo mejorar el bienestar de las personas mayores, compartiendo las buenas prácticas que los profesionales de la Fundación San Rosendo aplican desde hace más de 25 años. 

En el último año, el Proyecto Experiencia Activa ha englobado 12 actividades de 11 centros de la Fundación San Rosendo. En ellos han participado nueve directores de residencia, tres educadoras y dos profesionales del equipo de comunicación.


Las personas, protagonistas


En la programación de actividades del proyecto en los últimos doce meses, se ha tenido en cuenta la individualización de la atención a los mayores que aplica la Fundación San Rosendo en sus centros, a través de un modelo de atención orientado a la persona. De esta forma, se han promovido actividades centradas en las personas y en las que los mayores son los protagonistas, junto con sus vivencias, recuerdos, habilidades y experiencias. 

Las experiencias vitales de los usuarios fueron las protagonistas de las jornadas basadas en los recuerdos de la emigración de varios miembros de la residencia Nuestra Señora de Villanueva de Allariz. La idea de buscar una vida mejor los llevó a dejar atrás su hogar y a sus seres queridos y, ya de vuelta a Galicia, todavía atesoran numerosas vivencias. 

Las experiencias vitales también marcaron el taller de recuerdos de la Lagoa de Antela. La vida de los vecinos de A Limia estuvo en otra época marcada por la disecada lagoa. Los usuarios que viven en la residencia Santa Mariña de Xinzo, de la Fundación San Rosendo, la recuerdan con cariño.

Sus experiencias profesionales también tuvieron un lugar destacado en el último año, a través de jornadas de estimulación de la memoria recordando oficios tradicionales de antaño en la residencia San Martiño de A Mezquita. 

Por otra parte, las experiencias culturales tuvieron su espacio en la celebración de un San Juan de Recuerdos en la residencia San Xoán de Río. El San Juan es una tradición principalmente costera, pero en este rincón de Ourense conservan y comparten desde hace muchos años la fórmula para celebrar esta festividad en el interior también es posible.

Por último, el Proyecto Experiencia Activa también ha mejorado las relaciones sociales de los mayores con diferentes colectivos. Entre ellos, con sus familiares a través del concurso de postales de Navidad, con personas de su misma edad mediante las jornadas de convivencia de mayores, y con personas de grupos de edad diferentes en la jornada intergeneracional celebrada en A Rúa entre la residencia de mayores y el colegio Pablo VI en un encuentro enmarcado por un espectáculo de magia y seguido de una merienda.