IDEAS EMPRESARIALES

Más de 60 proyectos buscan fondos Leader para el rural

En concreto, fueron un total de 43 los proyectos productivos presentados por empresas que se quieren crear, crecer o modernizarse

Más de 60 proyectos buscan fondos Leader para el rural

Más de 60 proyectos se han presentado durante el primer trimestre del presente año para optar a fondos europeos y dinamizar el rural de la comarca de Ourense. Así se dio a conocer ayer en la reunión de la junta directiva de la asociación Adercou (Grupo de Desenvolvemento Rural de la Comarca de Ourense), por parte de su presidente, Manuel Seoane, alcalde de A Peroxa. Este destacó el hecho de que "en este primer trimestre se han solicitado proyectos por un importe superior al conjunto de los pedidos entre 2007 y 2014, lo que da a entender que el número de iniciativas es bastante superior".

Estas ideas empresariales optan ahora a los fondos europeos del plan Leader Galicia 2014-2020, que tiene un presupuesto de 3.048.179,73 euros, lo que permitirá subvencionar a empresas de nueva creación que quieran llevar a cabo su proyecto, y las existentes que deseen mejorar sus instalaciones y maquinaria. A través de esta financiación comunitaria se quiere conseguir que el rural no pierda población y servicios.

En concreto, fueron un total de 43 los proyectos productivos presentados por empresas que se quieren crear, crecer o modernizarse. En cuanto a los proyectos no productivos, que son aquellos llevados a cabo por los concellos y asociaciones para crear y dotar de servicios al rural, el total de presentados fue de 19. Una vez valorados y emitidos los correspondientes informes, se elevarán a Agader para su resolución.

La decisión final sobre cuántos contarán con apoyo europeo será el próximo mes de junio.