RECLAMAN MÁS JUECES

Más de mil demandas de preferentes en un año saturan los juzgados

Se han registrado 1.012 demandas, de las que sólo 283 han finalizado su periplo judicial

El juez de adscripción territorial (JAT), César Saco, asignado al Juzgado de lo Penal 2 por la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se incorporará a partir del martes a su nuevo destino. Este es el único JAT concedido por el Consejo General del Poder Judicial a Ourense de los cuatro refuerzos pedidos para la provincia, según confirmó el juez decano Antonio Piña.

Así, además de un togado que permitiera aliviar la carga de trabajo del los dos juzgado de lo penal, Piña, quien forma parte de la sala de gobierno del TSXG, reclamó más jueces de adscripción territorial: uno para Xinzo; Instancia 3 (está un sustituto desde que a la titular le fue concedida una comisión de servicio en la Audiencia) así como un refuerzo para los juzgados de instancia de la ciudad por la avalancha de demandas por preferentes que están tramitando.

Así, según los datos de decanato, desde 2013, estos órganos registraron 1.012 demandas por las llamadas participaciones preferentes y subordinadas comercializadas por distintas entidades, de las que sólo 283 han finalizado su periplo judicial.

El aluvión de causas relacionadas con este polémico y complejo producto financiero está saturando los juzgados de primera instancia (cuestiones civiles).

Además, el procedimiento de tramitación no es sencillo ya que la mayor parte se dirimen en juicios ordinarios (exige la convocatoria de una audiencia previa y posteriormente el juicio) y no verbales, cuya resolución es más sencilla. De hecho, de las más de mil demandas, un total de 662 van por el trámite ordinario.

No obstante, hasta la fecha, la jurisdicción penal encargada de sentenciar asuntos era la más saturada en Ourense, con dos juzgados para toda la provincia y cuyo atasco estaba obligando a señalar juicios cuya instrucción se remonta a 2010 a más de un año vista (primer trimestre de 2015). Actualmente, los dos juzgados de lo penal están celebrando 24 juicios a la semana (con un promedio de siete causas cada uno de los tres días que desarrollan juicios).

No obstante, la incorporación de un nuevo juez no resultará efectiva si no va acompañada de funcionarios que le ayuden en su periplo en este órgano. El decanato solicitará a la Xunta dos personas (un tramitador y un auxilio) para que el magistrado pueda completar todo el proceso de señalamientos, celebración de juicio y ejecución de sentencias.

Te puede interesar