ECONOMÍA

Medio centenar de personas rechazan el tratado de libre comercio entre la UE y EEUU

Plataforma Cidadá de Ourense Non ó TTIP organizó la convocatoria con el objetivo de infomar sobre las legislaciones del libre comercio

Medio centenar de personas han rechazado este sábado en Ourense la negociación del denominado acuerdo trasatlántico de libre comercio (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos al considerar que "dará prioridad a los intereses económicos" por encima de "incluso las leyes".

El acto, que se ha sumado a los convocados en diversas ciudades como A Coruña, Santiago o Ferrol, ha sido organizado por la recientemente creada Plataforma Cidadá de Ourense Non ó TTIP con el objetivo de informar a los vecinos sobre los riesgos que supondrá "la eliminación" de las legislaciones que limitan el libre comercio.

Precisamente, en el ha participado la diputada de AGE y Secretaria xeral del Partido Comunista de Galicia, Eva Solla, quien, en declaraciones a Europa Press, ha advertido de que este acuerdo afectará "a los servicios públicos, la propiedad intelectual o las propias leyes de los estados" para "hacer prevalecer los intereses económicos de las empresas sobre las legislaciones".

Por ello, ha defendido la puesta en marcha de actos como el organizado este sábado para informar a los ciudadanos de la "las consecuencias reales" que tendrá este tratado de libre comercio dado el "gran oscurantismo que rodea su negociación".

CONSECUENCIAS

De este modo, la parlamentaria de AGE ha puesto como ejemplo de estas consecuencias el caso concreto de la sanidad, para advertir de que significará un "negocio para las farmacéuticas" en casos como los de las medicaciones contra el ébola o de la contra la hepatitis C.

También ha alertado de que afectará de forma negativa a los derechos laborales de los trabajadores que verán como se "favorece los intereses de las empresas frente a los suyos". Además, AGE ha avisado de que las compañías tendrán la posibilidad de presentarse como "perjudicadas" si un estado pretende poner algún tipo de límite, para lo que tendrán un tribunal de arbitraje.

EL BNG PRESENTARÁ MOCIONES EN AYUNTAMIENTOS

Por otra parte, el BNG de la comarca de A Coruña ha avanzado que presentará en los ayuntamientos mociones contra estere Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión y para defender "servicios públicos básicos para la solidaridad y la redistribución social".

Asimismo, la formación nacionalista pedirá a Gobierno que apoye todas las iniciativa que busquen "mantener el carácter público de los servicios básicos", e instará al Ministerio de Economía a publicar "toda la documentación en relación a este tratado".

Te puede interesar