TEATRO

La Miteu celebra su vigésimo aniversario con 27 compañías

La muestra ofrecerá representaciones teatrales, talleres, cursos, exposiciones y conciertos

La Miteu celebra su vigésimo aniversario con 27 compañías

Ourense se viste de gala para celebrar la vigésima edición de la Mostra Internacional de Teatro Universitario (Miteu), que tendrá lugar en diferentes escenarios de la ciudad del 16 al 30 de abril.

En la presentación del festival en el salón de plenos del Concello estuvieron presentes la concelleira de Cultura, Ana Garrido, el vicerrector del Campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, la directora del Teatro Principal, Olga Mojón, y el director de la Miteu, Fernando Dacosta. Fue éste último quien aseguró que "que a Miteu cumpra 20 anos é algo estraño polas dificultades para desenvolver cultura rigurosa e de envergadura, pero está feito con toda a paixón e deixa unha ventá aberta ó resto do mundo".

La muestra estará protagonizada por agrupaciones procedentes de diferentes comunidades autónomas españolas y de países de cuatro continentes distintos entre los que se encuentran Portugal, Irán, Brasil, Cabo Verde, Bélgica, Estados Unidos, Italia y Honduras. En total, 27 agrupaciones ofrecerán durante 15 días más de 30 espectáculos de teatro, danza y circo, que se acompañarán de conciertos, documentales, exposiciones, talleres y clases magistrales, entre otros, que situarán a la ciudad "en un espacio de encuentro de actores, directores, guionistas y espectadores", manifestó Anxo Lorenzo. En este sentido, Lorenzo destacó el interés del evento para dar a conocer las propuestas artísticas gallegas de los grupos de teatro universitario, "en diálogo con grupos de diversas procedencias e compañías profesionais galegas e internacionais".

El Auditorio Municipal, el Teatro Principal, el Campus, así como diversas calles y locales de Ourense, serán los escenarios de la presente edición de la Miteu, que entregará en la jornada de clausura los premios Carlos Couceiro y Begoña Muñoz (del jurado y del público) y el premio Suso Díaz a la mejor resolución técnica, además del premio de honor al grupo Perqtores de Seixalbo, "pola súa implicación e colaboración ca mostra dende hai anos", explicó Dacosta.

El director también dio cuenta de otra de las principales novedades que presenta el programa, un punto de encuentro que se organizará todas las jornadas "co obxectivo de achegar a compañías e espectadores" en el Café Auriense.

En lo que se refiere al programa, el aula de teatro universitario de Ourense, Rosaura, será la encargada de abrir el festival, con el estreno de la obra "Donos do tempo". Maricastaña, con su obra "III", e Yllana, con "The Gagfather", serán las encargadas de clausurar la vigésima edición de Miteu, una muestra por la que a lo largo de su historia han pasado más de 475 espectáculos de compañías de 42 países distintos que acercaron la cultura, y en especial el teatro, a más de 140.000 espectadores.