PRESUPUESTOS ESTADO

“Moderada satisfacción" ante 
las partidas asignadas a la A-76

"Son un poco raquíticas. Es muy poco dinero, pero el caso es que comiencen. Queremos que empiecen inmediatamente la A-76", dijo Manuel Castro, delegado berciano del Círculo Empresarial de León

Los empresarios de Valdeorras y el Bierzo recibieron con "moderada satisfacción" las partidas que el PGE 2015 asignó a la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense. Esos fueron los términos que empleó el delegado berciano del Círculo Empresarial de León al referirse a las cantidades asignadas. "Son un poco raquíticas. Es muy poco dinero, pero el caso es que comiencen. Queremos que empiecen inmediatamente la A-76", dijo Manuel Castro.

En todo caso, el empresario berciano destacó el cumplimiento del compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento, que había anunciado la licitación de la redacción de los proyectos de dos tramos en 2014: A Veiga de Cascallá-O Barco y Villamartín de la Abadía-Requejo. El diputado ourensano y presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Celso Delgado, recordó que para iniciar su tramitación, el Gobierno central ya incluyó dos partidas de 100.000 euros en el presupuesto estatal de 2014.

Las cantidades asignadas a esos mismos tramos en el borrador de presupuestos son 305.000 y 453.200, respectivamente. No son las únicas. Fomento incluyó otra partida de 150.000 al proyecto del tramo intermedio, que comunicará Requejo con A Veiga de Cascallá. Se reparten en dos cantidades: 60.000 y 90.000 euros, que corresponden a los trazados ourensano y leonés, respectivamente, según explicó Celso Delgado. Es la zona donde que permitirá salvar los tres túneles de la carretera N-120, ubicados entre las dos provincias y cuyos problemas obligaron a desviar el tráfico por la obsoleta N-536.

El empresario leonés Manuel Castro, tras subrayar el cumplimiento del compromiso adquirido por Fomento, indicó que el presupuesto no está cerrado a la inclusión de nuevas partidas para la A-76. En este sentido, explicó que las proyectadas inicialmente podrían ser ampliadas, en el transcurso del ejercicio. A su vez, el presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), Javier Rodríguez, destacó que las partidas confirman el compromiso que adquirió Fomento: "Se mantiene la licitación. Existe un compromiso de lo que se había hablado", afirmó, refiriéndose a la redacción de los proyectos de los dos primeros tramos.

En relación con las cantidades asignadas, el empresario barquense tiene claro que lo más importante es que el PGE 2015 también contemple invertir en la futura autovía. "Lo importante es que vayamos paso a paso. Que haya partida en el 2015", añadió.

En todo caso, los números elaborados por Fomento serán analizados en la próxima reunión de la comisión de seguimiento de la plataforma Pro A-76, en la que están presentes los portavoces empresariales de Valdeorras, Lemos y el Bierzo, así como los alcaldes de O Barco, Monforte y Ponferrada. La cita se desarrollará en noviembre y en esta ocasión tendrá como sede la villa barquense, después de que las anteriores tuviesen como escenarios Ponferrada y Monforte.

Te puede interesar