El monasterio de San Paio de Abeleda (Ourense) protagoniza una serie fotográfica para acabar con 40 años de abandono

Los vecinos de San Paio de Abeleda (Castro Caldelas) son los protagonistas de una veintena de fotografías, algunas realizadas en los últimos meses y otras de hace 40 años, ante elementos del monasterio románico del mismo nombre, para una actuación de divulgación del arte románico emprendida por la asociación gallega 'O Sorriso de Daniel' y por los dos colectivos culturales de la zona que intentan acabar con 40 años de abandono de la construcción.
La directiva y portavoz de la asociación 'O Sorriso de Daniel', Carme Varela, ha explicado a Europa Press que el monasterio de San Paio es emblemático por su gran interés artístico 'pero también por su estado de abandono deplorable', por lo que los 50 socios del colectivo han tomado la decisión de darlo a conocer a través de la memoria de sus vecinos.

'En un trabajo de limpieza de la iglesia de Pardollás, en el municipio ourensano de Rubiá, tuvimos tiempo durante tres días para pensar en nuevas actuaciones y decidimos que San Paio merece toda nuestra atención, así que hablamos con los vecinos y entre todos acordamos reunir fotografías realizadas en los últimos bautizos, bodas o primeras comuniones de la parroquia, antes de que dejara de serlo en mayo de 1972', ha agregado Carme Varela.

La colecta de fotografías no dio el resultado buscado, pues los vecinos sólo reunieron dos instantáneas de otras tantas bodas celebradas en los años 60, así que la fotógrafa Soledad Felloza reunió a los vecinos de San Paio y Santa Tegra que se bautizaron hace más de 40 años, ante la pía bautismal y los fotografió.


PILA BAUTISMAL RESCATADA

Varela ha recordado que las fotografías que se podrán ver desde el domingo día 2 de septiembre fueron posibles porque la pía bautismal del monasterio está custodiada por los vecinos en la capilla de San Antonio.

'Hace como diez años los vecinos detuvieron un camión que llevaba en su interior esa pía tras su robo en el monasterio, y tras obligar al conductor a que la descargase, la llevaron para la capilla situada entre las casas, por lo que es más fácil su vigilancia', ha explicado.

Las fotografías, con un tamaño de un metro por un metro, colgarán de balcones, barandillas y muros situados en el camino que conduce desde el pueblo de Santa Tegra (actual parroquia única de la zona) hasta el monasterio.

Carme Varela ha explicado que el objetivo es animar a los visitantes de la Ribeira Sacra a acercarse a este monasterio y conocer así algo de su historia, pues la exposición, con el título de 'Arriba San Paio de Abeleda!', se completará con textos impresos en lonas de historiadores, periodistas, escritores, arquitectos y otros conocedores del valor artístico del lugar.

Te puede interesar