EL ENTROIDO OBLIGÓ A TRASLADAR EL DÍA DE LA MUJER HASTA EL 10 DE MARZO PARA QUE LA CELEBRACIÓN NO SE VIESE MINORIZADA POR OTRAS FIESTAS. DIFERENTES LUGARES DE LA PROVINCIA SE SUMARON AYER A LOS ACTOS DE HOMENAJE.

La mujer reivindica la bata

Aunque su jornada oficial fue el pasado martes, la coincidencia con uno de los días grandes del Entroido en Ourense obligó a diferentes entidades de toda la provincia a trasladar el reconocimiento a la figura de la mujer hasta ayer.
La mujer reivindica la bata
Tal fue el caso de la Concellería de Igualdade, dirigida por Marta Arribas, que, a pesar de haber planificado una programación femenina para todo el mes, celebró ayer uno de los actos centrales de la actividad. Tuvo lugar en el paraninfo del IES Otero Pedrayo, con la asistencia de alumnos de este centro y se constituyó como un intercambio de experiencias entre éstos y escolares del Alexandre Bóveda de Vigo.

Mientras los de aquí hablaron sobre la serie de 14 vídeos 'Ciencia en feminino', en los que abordaron otras tantas figuras de mujeres científicas, los alumnos pontevedreses explicaron detalladamente los propósitos, bases, precedentes y consecuencias de su 'Proxecto Bata', con el que buscaban ensalzar a todas las mujeres de a pie y con tal motivo vistieron la bata que suelen usar las mujeres en la Galicia rural. Pero no fue éste el único evento, sino que ya caída la tarde, a las 20.30 horas, los miembros del grupo de teatro Muxicas representaron en el Teatro Principal la obra 'Baby boom no Paraíso'. Hoy continúa ensalzándose en Ourense la figura femenina con la entrega del premio Clara Campoamor en el Liceo.

Al igual que el departamento de Igualdade, el Campus también ha dedicado el mes de marzo a la mujer y en torno a ella ha previsto distintos actos que comenzarán el próximo martes, día 15, con la exposición 'Estamos (I) somos (+D) 2' en su biblioteca. A ella le seguirán conferencias, cine y teatro. Los discursos sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora coinciden en señalar que la igualdad no debe ceñirse a un único día, sino que es algo que debe practicarse a diario. En este sentido, el Concello de Allariz celebra, desde ayer y hasta el día 25 de este mismo mes, las 'VII Xornadas para a igualdade entre homes e mulleres'. Por otra parte, Cruz Roja comenzó el miércoles y concluyó ayer el curso 'Formación básica en perspectiva de género y coeducación', dirigido al aprendizaje de los voluntarios de la entidad. Más centrados sólo en la jornada estuvieron el Concello de Piñor y el Centro Social A Esmorga. Ese municipio recogió experiencias de mujeres de Colombia, Marruecos y Ecuador dentro de la mesa redonda 'Muller e inmigración', para cerrar la jornada con una degustación de pinchos. El colectivo social, por su parte, proyectó la película francesa 'Louise-Michel'. En el plano expositivo, el Museo Arqueolóxico Provincial y el Etnolóxico de Ribadavia colaboran con la exposición virtual 'Patrimonio en feminino', organizada por el Ministerio de Cultura, a la que puede accederse a través del apartado 'Museos' de la página web de éste último.