INICIATIVAS

El Festival Pórtico do Paraíso viaja hasta Xunqueira y Esgos

El certamen ofrecerá siete conciertos de música clásica, y se desarrollará del 3 al 12 de marzo

El Festival Pórtico do Paraíso viaja hasta Xunqueira y Esgos

El Festival "Pórtico do Paraíso" encara en este 2017 su décima edición con un total de siete conciertos, que se desarrollarán entre el 3 y el 12 de marzo. Por segundo año consecutivo, este certamen saldrá fuera de la capital, con conciertos en Xunqueira de Ambía y San Pedro de Rocas, en Esgos, a cargo del octeto masculino checo The Gentlemen Singers y la francesa Brigitte Lesne, respectivamente. "Ourense convertirase estos días na capital da música galega de Galicia con un festival de carácter internacional", indicó el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, durante la presentación. Con motivo del décimo aniversario del certamen, Valentina Granados, vicepresidenta de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica) viajó desde Santander para asistir a la presentación del programa. "Es un festival que tiene respuesta por parte del público por lo que hay que hacer es cuidarlo. No se puede caer en la tentación de que estas cosas son lujos prescindibles porque la música nos enriquece a todos", puntualizó.

Enrique Miguéns, director d "Pórtico do Paraíso , desgranó la programación de este año, que arrancará el 3 de marzo en la Catedral con un concierto del grupo musical de viento y voces His Majestys Sagbutts and Cornetts, procedentes de Reino Unido. "Vamos a escuchar unas sonoridades que nunca hemos escuchamos en la Catedral". 

REENCUENTRO

No obstante, el director destacó que para esta edición "quisimos echar la vista atrás y proponer un festival de reencuentro con algunos de los músicos que pasaron por las anteriores ediciones". De los siete conciertos programados, cinco de ellos son de artistas que ya estuvieron en Ourense. Es el caso de The Orlando Consort, que ofrecerá un concierto en iglesia de Santiago das Caldas el 12 de marzo a ls 20,30 horas. La música gallega también estará presente con un concierto de Mercedes Hernández y Fernando Reyes, en el Museo Arqueolóxico el 8 de marzo a las 20,30 horas. Accademia del Piacere volverá a visitar la ciudad, en esta ocasión en la iglesia de Santa María Nai a las 20,30 horas del 10 de marzo. Completará el cartel Haroni Duo, que pondrá voz a la película de Charles Chaplin "The Kill" el día 5 de marzo en el Principal. 

Este certamen cuenta con un presupuesto de 63.000 euros, de los que 40.000 proceden del Concello de Ourense como entidad colaboradora y 10.000 de la Diputación, como corganizador.