TRANSPORTE POR LA CIUDAD

Nacho Tomás, sobre la integración de la bicicleta: “Necesitamos políticos valientes"

El experto considera cree que Ourense tiene "un camino fácilmente recorrible" para conseguir la pacificación del tráfico

Nacho Tomás, ayer en Ourense.
Nacho Tomás, ayer en Ourense.
Nacho Tomás, sobre la integración de la bicicleta: “Necesitamos políticos valientes"

El secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Nacho Tomás, expondrá hoy (19,00 horas en el centro cultural Marcos Valcárcel) algunas de las claves que han implementado municios españoles o europeos para conseguir una integración de ese medio de transporte y pacificar el tráfico, algo "al alcance de todos", según destaca.

"Todas las ciudades están preparadas para potenciar la bicicleta, aunque lógicamente cada una debe implementar acciones diferentes", destaca Tomás, que habla de un proceso "a medio y largo plazo" para conseguirlo, que requiere, en gran medida, iniciativa de los gobernantes.

"Necesitamos políticos valientes que, llegado el caso, sean capaces de tirar para delante aunque se enfrenten a la ciudadanía, ya que muchas veces cuesta aceptar los cambios, pero los coches no pueden ser los reyes de la ciudad", indica el experto, que felicita al concejal de Movilidad de Ourense, José Araújo, por el trabajo realizado los últimos meses: "En la Red de Ciudades por la Bicicleta éramos 60 municipios hace dos años y ahora hay 550, es importante estar ahí, porque actuamos como lobby donde se toman las decisiones".

En relación a las medidas necesarias para conseguir una integración de la bicicleta, Tomás habla de eliminar el tráfico de estas por las aceras. "Su espacio habitual es la calzada", afirma.

En esta línea, considera fundamental afrontar un proyecto global de ciudad, potenciando las peatonalizaciones y otras medidas para reducir el uso del vehículo privado. "Se sobreutiliza en la mayoría de ocasiones, genera contaminación, atascos, sedentarismo, es más caro y, muchas veces más lento", resalta Tomás, que cree que Ourense, por su tamaño, tiene "un camino fácilmente recorrible" para lograr sus objetivos.