SECTOR AUTOMÓVIL

La nueva furgoneta Citroën también se hará en Ourense

15.12.14.PEREIRO.DE.AGUIAR.PARQUE.EMPRESARIAL.HISPAMOLDES.
photo_camera La fábrikca de Hispaplasti, en Pereiro de Aguiar, dedica el 85% de su producción a Citroën.

La concesión a Vigo del modelo K9 reactivará la producción en las fábricas locales de piezas

La adjudicación a Vigo por parte del gigante PSA Peugeot Citroën del modelo K9 de furgoneta no solo es una buena noticia para la factoría de Balaídos y las empresas de la zona, sino que lo será también para las auxiliares que trabajan para los modelos que se hacen en la ciudad olívica. Entre ellas, muchas ourensanas. Ayer el cinturón industrial de Vigo saludó de forma efusiva la noticia de que la planta de Citroën fabricará la nueva furgoneta para esta marca, pero la misma plataforma será compartida también por Peugeot y Opel.

La industria auxiliar del automóvil en Ourense da empleo directo a más de 2.000 trabajadores y el nuevo encargo puede apuntalar el empleo en un sector vital en el tejido industrial ourensano. "No solo es una buena noticia para Vigo, sino también para toda Galicia y, por supuesto, para Ourense". Así se expresaba ayer Victor Estévez, director de la fábrica Hispaplasti en Ourense (63 trabajadores) , una compañía que destina el 85% de su producción a surtir a PSA Vigo.

"La nueva furgoneta me va a permitir seguir con la línea de producción actual", afirma Antonio Quintas, gerente de Tecnogap, que se ubica en el parque empresarial de Pereiro de Aguiar y que en estos momentos está fabricando piezas para el interior de la Citroën Berlingo, que ahora dejará paso al nuevo modelo.

La plataforma de la nueva furgoneta sería compartida por Citroën, Peugeot y Opel y garantizará la actividad de un sector pujante en Ourense, en donde están firmas como Faurecia, Hispaplasti, Megatech, ACS, Incalplas o Hispamoldes, entre otras. Precisamente ayer, el presidente de Hispamoldes, Mario Da Costa, se felicitaba por la noticia y valoraba "el esfuerzo que ha hecho la empresa Citroën y los trabajadores para hacer las reformas necesarias".

Pero ahora comenzarán las rondas de negociaciones. Las empresas Tier 1 (proveedores de primer nivel que contratan directamente con la fábrica) son los eslabones principales de la cadena y algunas hay en Ourense. Luego, están las Tier 2 (proveedores de segundo nivel) en donde esperan conseguir contratos de suministro de piezas. La empresa de Antonio Quintas está entre estas últimas y confía en hacerse con contratos del nuevo modelo. Hispaplasti produce para la Berlingo pasos de rueda, la consola central y componentes para la plancha de a bordo. Victor Estévez confía en "buscar también otras piezas dentro de este proyecto" que sustituirá a la Berlingo. n

Te puede interesar