SEGURIDAD VIAL

Nuevas denuncias de ciclistas por la distancia de seguridad

photo_camera Rueda de una bicicleta, vehículo que circula por el andén de la N-120, y muy cerca un camión. La tomó el propio ciclista.

Buscan concienciar a los conductores de que guarden los 1,5 metros reglamentarios en la calzada 

La Fundación ADO Moure Pro-Deporte presentará en los próximos días una nueva batería de denuncias contra casos de incumplimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros que los vehículos deben mantener con los ciclistas en carretera, para evitar accidentes.

Estas denuncias, que los deportistas presentarán a iniciativa propia y acompañadas de fotografías de las incidencias, tomadas por ellos mismos, son una respuesta a la tardanza de la Dirección General de Tráfico en poner en marcha una campaña orientada al respeto a los ciclistas. Ya en el mes de marzo pasado, el colectivo presentó unas 60 denuncias por esta falta, que se pena con una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir. Pero, aunque se presentaron no se produjo la sanción por la ilocalización de los infractores.

El presidente de la Fundación, Carlos Moure, señala que el objetivo de esta nueva tanda de denuncias "es concienciar a los conductores de que en la carretera lo que va sobre una bicicleta es una vida humana". El colectivo ciclista pretende que así se consiga mantener la visibilidad de la campaña que iniciaron hace cuatro meses, que tuvo sus efectos sobre todo durante los días iniciales de la primera iniciativa de denunciar casos. "Nos siguen llegando fotos que muestran auténticas aberraciones, y es algo tan simple como guardar una distancia de metro y medio", lamenta Moure.

También persiguen los ciclistas crear una sensación de vigilancia constante del incumplimiento de las normas de seguridad vial. "Al igual que te puedes encontrar con una radar, cada ciclista que veas puede llevar una cámara y denunciarte si no respetas la distancia", comenta el presidente de la Fundación ADO Moure, que se encargará de tramitar todas las denuncias que le lleguen.

Aunque el contacto de este colectivo ciclista con la Dirección General de Tráfico es constante desde la presentación de la campaña, la espera por las sanciones ya se extiende desde el mes de marzo, razón por la que, a través de sus propios medios, ADO Moure pretende seguir manteniendo la alerta.

Te puede interesar