IMáGENES DEL AYER

Tres nuevas láminas rescatan la historia de la provincia en fotografías

laminas
photo_camera El Quebracús, buenas vistas

La Quebracús, la Casa do Concello de Allariz y la praza de Bispo Cesáreo, el viernes, sábado y domingo, gratis con La Región 

Como auténticos y entusiastas coleccionistas esperan los ourensanos la tercera entrega de las láminas que conforman la colección "Ourense, imágenes del ayer", que La Región ofrece gratuitamente todos los viernes, sábados y domingos con la compra del diario.

Esta colección, que muestra parte de la historia de la provincia a través de 65 láminas, permite a los ourensanos descubrir cómo ha sido el paso del tiempo en distintos espacios. En unos lugares comprobrarán que muy pocas cosas han cambiado a pesar de los siglos, y en otros, en cambio, descubrirán detalles que, tal vez, nunca conocieron. Es, probablemente, en esta entrega el caso de la Praza de Bispo Cesáreo, donde como destaca Rafael Salgado, "el llamativo abrevadero fue punto de reunión de toda la ciudad, los soldados del regimiento de Monterrei acudían a “echar una mano” con las cántaras a las doncellas que venían a buscar agua y las jóvenes damiselas ourensanas se dejaban ver con disimulo para escuchar algún que otro piropo". Esta fotografía está datada circe de 1903, y su autoría podría atribuirse a Pedro Ferrer, aunque no existe confirmación.

En agosto será el turno para adquirir las láminas que reproducen el Puente Nuevo, allá por el año 1918. El conocido y famoso Castillo de Castro Caldelas también impactará a los lectores. Aunque ya se ha ofrecido una imagen de la Praza do Ferro, en el mes de agosto los lectores podrán descubrir otra visión diferente que les soprenderá. La feria del ganado de Carballiño; una imagen de Xinzo de Limia, de la década de los años 50; la Avenida de la Habana, en los años setenta; una vista del viejo puente de Ervedelo, con las viñas a orillas del Barbaña en los años 20 y una sobrecogedora imagen de San Pedro de Rocas, forman parte de esas estampas que han conformado la historia pasada y presente de la ciudad y las villas de la provincia y que centrarán las entregas de las láminas del próximo mes de agosto.

En esta colección colaboran Rafael Salgado, el fotógrafo Mani Moretón, el Museo Etnolóxico de Ribadavia y la Diputación de Ourense. Como pensaban algunos en los inicios de la fotografía, "ésta puede captar el alma".

Te puede interesar