ÁREA METROPOLITANA

Un nuevo proyecto retrasa más el centro de salud de Barbadás

photo_camera El alcalde de Barbadás, José Manuel Freire Couto -a la derecha- preside el pleno municipal de ayer (MARTIÑO PINAL)

El alcalde lo anunció en el pleno municipal, donde se decidió reducir el IBI y fraccionar su pago

El futuro centro de salud y el impuesto de bienes inmuebles (IBI) centraron el debate durante el pleno municipal desarrollado ayer en Barbadás. El PSOE presentaba a esta sesión plenaria varias mociones, entre ellas una en la que pedía al Concello que inste a la Xunta a licitar el comprometido centro de salud de la localidad, una iniciativa que contó con el apoyo de todos los partidos. En el transcurso del debate sobre dicha moción, el alcalde, José Manuel Freire Couto, respondió a una pregunta de la portavoz socialista, Victoria Morenza, que este proyecto se realizará "cuanto antes", al tiempo que anunció que el nuevo retraso en la obra -anunciada ya en el año 2002- se debe "a la necesidad de elaborar un nuevo proyecto", lo que desde PSOE y BNG se consideró como una nueva forma para dilatar su realización, "cuando ya se han presentado a los vecinos varios modelos de futuro centro de salud que se iban a realizar de inmediato", señaló Xosé Manuel Filvida, portavoz del BNG.

El otro punto candente del día giró en torno a la reducción del IBI -que pasa del 0,5 % de incremento anual al 0,4 %-, aprobada con los votos a favor del PP. El PSOE, que se abstuvo, criticó que no se aceptase la totalidad de su moción, que pedía fraccionar pagos a recibos superiores a 150 euros-, y el BNG voto en contra, al no incluirse diversas bonificaciones a las familias con ingresos bajos, así como la obligación de que la Iglesia también pague el IBI, entre otras alegaciones. Junto con la reducción del impuesto "al mínimo permitido por la ley", según recordó Freire Couto, se aprobó fraccionar el pago en dos plazos para los recibos domiciliados y superiores a 200 euros.

En cuanto a las mociones de PSOE y BNG para solucionar el problema de suministro de agua en Loiro, mediante la renovación de la red de canalización, y la limpieza y cuidado de parques y jardines, el alcalde "popular" señaló que "ya hay partidas destinadas a ambos temas" y, en el caso del suministro de agua, se realizará un bombeo alternativo desde Bentraces.

Te puede interesar