OURENSE

Nuevos cierres en el centro urbano merman la cifra de comercios locales

photo_camera Bazar Orense es un negocio familiar que nació en el año 1935 y está liquidando las existencias de la tienda de la calle del Paseo (MIGUEL ÁNGEL)

Bazar Orense, nacido en 1935, deja la calle del Paseo y Chavalín cierra a final de mes su tienda en Alejandro Outeiriño

El centro de la ciudad sigue perdiendo señas de identidad del comercio local. El caso de la tienda de Bazar Orense es uno de los últimos ejemplos, al que se puede sumar también el establecimiento Chavalín, situado en la calle Alejandro Outeiriño, y que también echa el cierre. Pese a que la coincidencia sitúa ambos ceses de actividad en la misma época, no parece que haya más similitudes. Bazar Orense, que nació en el año 1935, cierra sus puertas en la calle del Paseo, en los bajos de uno de los edificios más singulares de la zona.

El comercio está realizando estos días una campaña de liquidación de existencias previo a la clausura de la tienda que se realiza "por fin de contrato de alquiler". La propiedad confirmó ayer el cierre del negocio —de hecho la promoción incluye fuertes descuentos en las existencias— pero declinó hacer más comentarios sobre los motivos que ha llevado a esta empresa al cese de la actividad en el citado emplazamiento.

El de Bazar Orense es uno de los locales sujetos a los contratos de arrendamiento de renta antigua, cuya vigencia expira a finales de este año y obliga a renegociar las condiciones entre propietario e inquilino. Con el fin de la vida de esta tienda en el centro de la ciudad el Paseo pierde una de sus marcas locales, cuando menos en la ubicación que ha venido manteniendo en las últimas décadas. En la actualidad apenas el 30% de los comerciantes de la llamada milla de oro son ourensanos.

El grupo Bazar Orense abarca el referido establecimiento, pero también Bodec (en Cardenal Quiroga) y Ecomoble, en la carretera de Vigo, una tienda de unos 2.000 metros cuadrados. La empresa llegó a tener también una tienda de gran formato en Quintela de Canedo, llamada Moble y que ardió en el año 2008. Según datos en su momento facilitados por la empresa familiar, el grupo llegó a dar trabajo antes de la crisis del 2007 a unas 40 personas y facturaba en torno a seis millones de euros anuales.



OTRO CASO

El caso de Chavalín ofrece una perspectiva diferente. La tienda llegó a la calle Alejandro Outeiriño desde su primitiva ubicación en la calle del Paseo. Hace un año pasó a la situación actual debido a la finalización del contrato de alquiler, según fuentes de la empresa, que confirman que el cierre se producirá a finales de este mes. Chavalín es una tienda de calzado infantil que pertenece a una cadena que ha tenido tiendas en otras ciudades.

La historia de la enseña comercial se remonta a la década de los 30 del pasado siglo cuando Francisco Mosteiro Calza abrió su primera tienda en la calle San Andrés de A Coruña y en 1951 inauguró un nuevo establecimiento en la calle Real. A Ourense llegaría en 1972 para abrir la tienda en la calle del Paseo, número 19, precisamente en el lugar en el que se situó otro de los establecimientos históricos de la ciudad, La Bilbaína.

Hace un año se trasladó a Alejandro Outeiriño, pero ha decidido poner también fin a su estancia en la ciudad. Las oficinas centrales de la entidad comercial siguen estando en la ciudad herculina y en los momentos de expansión llegó a tener tiendas en varias ciudades, incluso fuera de Galicia, pero algunas han tenido que ir cerrando de forma paulatina.

Te puede interesar