REPORTAJE

La ourensana Lucía Sun, la orgullosa fotógrafa de moda

La ourensana Lucía Sun fue una de las pregoneras de la fiesta del Orgullo LGTBI de Madrid, que arrancó el pasado miércoles. En la capital, se está ganando un hueco en el mundo de la moda con su cámara. 

Lucía Sun, cuarta por la izquierda, en el pregón del Orgullo de Madrid, el pasado miércoles (i), y una imagen de Lucía Sun.
Lucía Sun, cuarta por la izquierda, en el pregón del Orgullo de Madrid, el pasado miércoles (i), y una imagen de Lucía Sun.
La ourensana Lucía Sun, la orgullosa fotógrafa de moda

Nadie lo sabía. Casi ni ella. Pero en el pistoletazo de salida de la fiesta del Orgullo de Madrid había 12 pregoneros y pregoneras, y, entre ellas, una ourensana de pro. Es la fotógrafa de moda, y en todos los sentidos. Y muy orgullosa. Lucía Sun, nacida en Valencia pero criada en Ourense, recibió la llamada de los organizadores y pensó: "¿Y qué pinto yo, que me conocer tres personas, rodeada de gente conocida en el escenario?".

Pero dijo que sí. Esta fotógrafa del mundo de la moda está intentando visibilizar el colectivo lésbico en ese sector: "La moda tiene una temática gay o una temática de sensualidad femenina orientada hacia los hombres, pero no hay una moda hecha para mujeres a las que les gustan las mujeres. Y ahí me puse yo".

La joven de 24 años, que lleva dedicándose a la fotografía de moda dos años, considera, y nunca mejor dicho, un "orgullo" haber podido subir al escenario de la fiesta más señera del colectivo LGTBI, y también una "oportunidad para poder expresarme, es una experiencia súper bonita estar delante de tanta gente reivindicando algo que para mí es tan persona, y poder visibilizarme también profesionalmente".

Y allí pudo hacer alarde de esas mujeres que quedan "en segundo plano"en la moda, donde lo lésbico apenas se visibiliza. "Mi punto de vista es reivindicar a las mujeres que le gustan las mujeres".

Lo vivió con "mucha ilusión" , porque "no soy ninguna influencer, sino una chica sin más, que trabaja en lo que le gusta, una persona de a pie" y, además, rodeada de sus dos mejores amigas, "algo muy paradójico", la también fotógrafa Claret Castell, y Lolita Watson.


La plaza pedro Zerolo de Madrid se quedó pequeña 


En el escenario de la Plaza de Pedro Zerolo de Madrid, la ourensana Lucía Sun compartió el pregón con los famosos "Javis", así como Agoney y Marina, de OT, y artistas y profesionales conocidos. Solo tuvo un pero: "Había mucha representación masculina para mi gusto". 

Pero la ilusión no se la quitó nadie. ¿Cómo llegó ahí? A través de su actual exposición en El Paracaidista de Madrid. A través de ahí, su obra gustó, y los de la revista Shangay  contactaron con ella.  Y allí pudo compartir un momento que no se borrará de  su memoria. 

Sun incluso pudo improvisar durante el pregón, pese a que tenía varias claves escritas. Ante todo, y como hicieron sus compañeros, apeló a disfrutar y reivindicar "durante los 365 días del año". 


"Ourense es lo mejor que me ha pasado; la Laboral me hizo crecer"


Es una de las grandes promesesas de la fotografía española y una de las que mejor retrata la intimidad femenina. Actualmente, expone "Y todo conmigo",  en la que a través de fotografías y poemas relata su primer romance para hablar  de amor entre chicas. Y, en breve, abrirá otra. 

Se crió en Ourense, donde sigue viviendo su familia. Por ello vuelve con frecuencia, aunque menos de lo que le gustaría. "Estoy a tope de trabajo, día sí y día también", dice ilusionada. Pero que no pueda volver a su tierra con demasiada frecuencia no quiere decir que la olvide, sino todo lo contrario. A ella le debe todo. "Ourense es lo mejor que me ha pasado, lo que me ha dado todos los valores. Los sitios grandes están muy bien para buscarse la vida e ir creciendo, pero las ciudades pequeñas son mágicas", dice, esta vez también, con mucho orgullo. 

La ciudad que la vio crecer le dio "la base de todo", especialmente la Universidad Laboral, a donde fue a estudiar el Bachillerato de Artes, dejando atrás su etapa en Maristas. "Tenía muy claro a lo que me quería dedicar", explica. Y por ello se fue a Madrid a estudiar Comunicación Audiovisual con 18 años. 

Pero lo que aprendió en la Laboral fue lo mejor. En la carrera "tenía poca práctica", pero que sus conocimientos de fotografía "los adquirí todos en la Laboral". Y no solo eso, sino que el ambiente de los compañeros la marcarán para siempre:  "Mi etapa en la Laboral me hizo crecer como persona". n