CONGRESO

Ourense, centro del debate de la innovación en la gestión local

El congreso Red Localis analiza los retos de la administración para reforzar la transparencia

Inauguración do I Congreso da Red Localis.
Inauguración do I Congreso da Red Localis.
Ourense, centro del debate de la innovación en la gestión local

Ourense es durante ayer y hoy epicentro a nivel nacional del debate sobre el mundo local. Y lo es gracias al primer congreso Red Localis, bajo el título: "Las entidades locales ante la transparencia y la innovación". Ayer en el centro cultural Marcos Valcárcel fue la presentación y la primera jornada, puesta de largo a la que asistieron el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el economista Santiago Lago, director del grupo Gen+; Concepción Campos, codirectora de Red Localis; Virxilio Rodríguez, vicerrector del Campus de Ourense; y Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia. 

Manuel Baltar abrió el congreso: "Es un honor que desde Ourense se planteen soluciones. Todo esto forma parte de una planificación. La transparencia va en el ADN de la Diputación de Ourense, el 29 de septiembre se aprobarán los presupuestos del 2018. Es un camino sin vuelta atrás. Innovar hay que innovar todos los días, del trabajo en red salen siempre conclusiones exitosas. Cooperación es una palabra mágica".

Tomó el relevo Santiago Lago. "Este congreso convierte a Galicia y más concretamente a Ourense en punto de referencia. No es casualidad, se debe al trabajo, al esfuerzo y a la estrategia. Ése es el factor diferencial, jugar en equipo, huir de los personalismos. La Diputación de Ourense es la más dinámica de las cuatro gallegas".

Virxilio Rodríguez remarcó que "muchas veces es complicado trasladarle a la sociedad lo que hacemos en la Universidad, nos parece muy importante que este congreso se haga desde Ourense", en tanto Concepción Campos dijo que "es la culminación de un proyecto que se inició hace ahora dos años. Innovación y transparencia están de máxima actualidad, no existen iniciativas como ésta, que pone a Ourense en el mapa. Se consolidará y el año que viene seremos más", adelantó.

Cerró Alfonso Rueda. "Tenemos mucho talento tanto en la administración como en el mundo académico, no pueden ir por separado. Es un congreso pionero, tiene que consolidarse. Con la transparencia no hay marcha atrás, el que no es transparente es porque no quiere".

Las cuatro líneas

Cuatro son las líneas sobre las que se desenvuelve el congreso, "Compra pública innovadora y colaboración público-privada";  "transparencia, buen gobierno y participación ciudadana"; "administración electrónica para la eficiencia y la economía"; y ya para hoy a las 10,00 horas, "Calidad en los servicios públicos de ámbito local".  A las 13,15 horas será el momento de la clausura con la presencia del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.