OLEADA DE ATROPELLOS

Ourense es la ciudad gallega que sufre más atropellos por habitante

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photo_camera Atropello de marzo de 2017, en el que falleció una vecina de 71 años, al final del puente de Marcelo Macías.

 Alcanzó el año pasado la cifra de 69 atropellos, la más alta desde 2012, y lideró el ránking seguida por Lugo, Vigo y A Coruña 

El repunte de los atropellos en la zona urbana en Ourense ha alarmado a vecinos y autoridades, que llevan varios meses trabajando intensamente para tomar medidas que permitan atajar este problema. Los datos muestran que la capital de la provincia tuvo en 2016 un total de 65,1 atropellospor cada 100.000 habitantes, convirtiéndose así en la ciudad con más atropellos por habitantes entre las seis urbes gallegas más pobladas. Estuvo seguida por Lugo, que tuvo un ratio de 62, y por Vigo, que fue la tercera, con un ratio de 60,1 atropellos. Más atrás quedan A Coruña, Pontevedra y Santiago, con unos ratios de 58, 47 y 46 atropellos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

El balance en Ourense entre 2013 y 2016 arroja una cifra de 249 atropellos totales en el casco urbano. Desgranando por años, la cifra se ha ido incrementando ligeramente desde 2012, cuando se arrojaron 58 incidentes, pasando a 62 en 2013, 63 en 2014, 55 en 2015 y un total de 69 atropellos en 2016.

La media de atropellos desde 2004 en la ciudad es de 69 atropellos anuales en el casco urbano, alcanzando el pico máximo en el año 2005, cuando se llegaron a registrar 86 atropellos en las calzadas de la capital. El crecimiento en el número de atropellos en el último año (10 más) es más llamativo en Ourense al compararlo con la tendencia de Vigo o Santiago de Compostela, que en un año vieron reducidas las cifras: la ciudad olívica en 38 atropellos y Santiago, en 6.

El balance ourensano durante los períodos analizados se salda con una media de entre uno y dos muertos anuales, según datos de la DGT, el mismo nivel que ciudades que casi la triplican en población como A Coruña o Vigo, una cifra que contrasta con otras urbes, como Pontevedra, que solo contabiliza un fallecido en vía urbana en los últimos seis años.

Este 2017 no ha comenzado bien en cuanto a estas cifras, ya que Ourense acumulaba 11 atropellos hasta el pasado mes de marzo, un nuevo repunte que desató las alarmas en el Concello de Ourense, que se encargó de poner en marcha la Mesa de Movilidad para buscar soluciones. Uno de los meses más duros de los últimos años fue el mes de de enero de 2016, en el que se registraron 14 viandantes heridos al ser arrollados por 13 vehículos en tan solo 22 días. Esta situación la intentó atajar la Policía Local a través de multas y más presencia policial en las calles.

En las ciudades gallegas la situación es semejante, aunque con ligeras tendencias a la baja. En Lugo, ciudad inferior en población a la capital ourensana, las cifras arrojan desde 2013 un total de 237 atropellos, unos datos parecidos a Ourense. En todos los periodos analizados la cifra de estos accidentes en la ciudad de las murallas oscila entre los 50 y los 60. La ciudad de Vigo, que lidera el ránking en números absolutos, ha logrado reducir progresivamente estos accidentes, al pasar de los 235 de 2013 a los 176 atropellos en el último período registrado, en 2016.

En Santiago de Compostela, el acumulado entre 2013 y 2016 arroja una cifra de 203 atropellos; 46 menos que en Ourense, con unas cifras que oscilan anualmente entre 50 y 55 atropellos, con un pico de 69 en el año 2012, aunque alcanzaron su mínimo de la última década en 2016, con 45 atropellos.

En otra de las grandes urbes gallegas, A Coruña, los atropellos se mantienen entre los 140 y los 160 anuales, registrando en 2016 una cifra de 142 atropellos.

Volviendo a Ourense, el número de heridos graves se situó en 7 en 2013, elevándose a 14 en 2014 y quedándose en 12 en 2015. Mientras, el número de heridos leves creció un 46% desde 2013 en el entorno urbano de Ourense, pasando de los 26 de 2013, a los 32 de 2014 y situándose en 38 en 2015. Según la DGT, Ourense tuvo más víctimas por atropellos en la calzada que Vigo en el período 2013-2015, pese a que esta tuvo el triple de choques. 

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