CULTURA

Ourense se convierte en escenario del rodaje de "El pozo"

635507996829398057w
photo_camera El director Héctor Domínguez durante el rodaje de "El Pozo".

Con una guerra civil como telón de fondo, el director Héctor Domínguez-Viguera, natural de Verín, explica que después de "varios años intentando sacar este proyecto adelante"

La provincia de Ourense se ha convertido este miércoles en protagonista del cortometraje "El pozo", que se rueda en los alrededores de Vilar de Barrio y Xunqueira de Ambía, y cuya historia protagoniza la actriz Aitana Sánchez Gijón.

Con una guerra civil como telón de fondo, el director Héctor Domínguez-Viguera, natural de Verín, explica que después de "varios años intentando sacar este proyecto adelante" finalmente "hemos conseguido la financiación necesaria para su rodaje".

Para lograrlo, este gallego ha optado por centrarse "en un mundo descontextualizado en un país que no conocemos", en este caso ubicado en esta provincia del interior de Galicia, en concreto en los parajes de Vilar de Barrio y Xunqueira de Ambía.

"El pozo" relata la historia de dos hermanas que viven solas, una de ellas protagonizada por Aitana Sánchez, y que están escondidas en la frontera de un bosque.

Ambas consiguen sobrevivir con el recuerdo del pasado familiar en los rincones de una casa.

Del relato, el director gallego resalta la presencia de otros dos personajes, un soldado joven y cobarde "que huye de la guerra por cobardía", y que llega a casa, y un soldado adulto del que nadie sabe nada, tras haber ido a la Guerra.

Los dos hombres completan los ingredientes de este cortometraje, el primero que rueda este creador en Galicia.

"Es una historia que habla del miedo y de cómo cada personaje se enfrenta a su propio miedo", ha abundado Domínguez-Viguera, quien apunta que no se trata de una historia sobre la Guerra Civil, sino sobre sus protagonistas, por lo que "no está contextualizada" y sí "fuera de cuadro, es una guerra inventada".

La producción, que ha comenzado este miércoles su rodaje en los alrededores de Vilar de Barrio, lugar elegido para los exteriores; continuará los próximos en esta localidad y en Busteliño, en Xunqueira de Ambía (interiores), los escenarios seleccionados para el rodaje del cortometraje.

Para seleccionar los lugares, el director explica que ha tenido que viajar a Galicia acompañado de su equipo en varias ocasiones.

Tras un "proceso muy largo de búsqueda de localizaciones", que comenzó hace tres años, no sólo en Galicia sino también en otras comunidades como Asturias, asegura el director que decidió quedarse "con la primera casa que me encontré en el primer viaje y la última casa" vista durante la última visita a la provincia.

A pesar de los meses de duro trabajo, Viguera no duda en afirmar que este proceso de búsqueda de localizaciones ha sido "muy enriquecedor" tras tener que descartar un único lugar para el rodaje.

"Hemos descubierto muchas cosas en esos viajes, nos hemos perdido y ha sido muy estimulante", ha señalado.

En lo que respecta al elenco, Viguera ha resaltado la presencia de la actriz Aitana Sánchez Gijón, quien representa el papel de hermana mayor "que ha sufrido mucho y está esperando por su marido que se ha ido hace diez años".

Clara Pampín, Samuel Viyuela y Alfonso Delgado completan el reparto de este cortometraje, cuyo objetivo es moverse por festivales internacionales y nacionales, una vez que remate el rodaje, en "unos seis meses".

Por su parte, el actor Viyuela, que representa el papel de soldado cobarde, ha destacado la evolución de este personaje, quien escapando de la guerra "se encuentra con estas dos mujeres que le cuidan".

Por el momento, el equipo estará rodando en exteriores. La actriz principal se incorporará el viernes al rodaje.

Te puede interesar