EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Los sectores estratégicos ourensanos muestran su potencial ante EEUU

La segunda misión comercial USA-Ourense reúne durante dos días a casi un centenar de empresas de ambos países

Los sectores estratégicos ourensanos muestran su potencial ante EEUU

El centro cultural Marcos Valcárcel fue el escenario de la primera de las dos jornadas que durará la segunda misión comercial de Estados Unidos en Ourense, que trae a la provincia a 22 corporaciones estadounidenses para contactar con más de 70 empresas ourensanas y establecer acuerdos en diferentes ámbitos sectoriales, desde el tecnológico al termal o el agroalimentario.

La jornada inaugural contó con las intervenciones del presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el presidente de la Fundación Advance Leadership, Juan Verde; y los congresistas norteamericanos Patrick Meehan (republicano) y Linda Sánchez (demócrata).

Previamente, el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, apuntó, en su discurso de bienvenida, que la provincia, "junto a su valor geoestratégico, cuenta con sectores productivos con grandes posibilidades", entre los que destacó el termalismo, la pizarra, la riqueza paisajística, las nuevas tecnologías o el sector agroindustrial, con productos como la castaña o el vino. Por su parte, la secretaria de la Cámara de Comercio, Victoria Rois, incidió en la buena situación geográfica de Ourense "con cinco aeropuertos internacionales a una distancia máxima de dos horas y media".

La directora de ICEX España Exportación e Inversiones, María Jesús Fernández, orientó, por su parte, sobre las ayudas que el gobierno español  ofrece a las empresas del exterior que quieren invertir aquí. Ya por la tarde, se dio paso a los encuentros cara a cara entre empresarios ourensanos y estadounidenses.

La jornada de este viernes están previstas visitas a empresas de diversos sectores de la provincia y una ceremonia de clausura en el monasterio de Oseira.

Ourense. 6-07-2017. Misión comercial USA-Ourense. Manuel Baltar.  PazManuel Baltar, Presidente de la Diputación: "Generamos el espacio de oportunidades; ahora, a aprovecharlo"

El presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, destacó que Ourense tiene mucho que ofrecer en sectores como "el vitivinícola o el de las nuevas tecnologías junto con la oferta turística y cultural". Y subrayó la preocupación del organismo provincial por "generar espacios de oportunidades como esta misión comercial, fruto del éxito de la desarrollada en 2016 y que somos la única provincia de España que la ha conseguido; ahora hay que aprovecharlo".

Ourense. 6-07-2017. Misión comercial USA-Ourense. Juan Verde. PazJuan Verde, Advanced Leadership: "El éxito de la primera llevó a que Estados Unidos repitiese"

El presidente de la Fundación Advanced Leadership, Juan Verde, fue tajante en su intervención durante el acto inaugural. "La segunda edición será mejor que la primera, sin duda", destacó Verde, recordando que el pasado año se generaron "alianzas estratégicas y negocios", motivo que empujó al Gobierno de Estados Unidos a "tomar la decisión estratégica de repetir" la experiencia. "Sigue presentando grandes oportunidades para Norteamérica", afirmó. 

Ourense. 6-07-2017. Misión comercial USA-Ourense.Linda Sánchez. PazLinda Sánchez, Congresista demócrata: "Es un momento para fortalecer nuestras relaciones"

La congresista Linda Sánchez, del Partido Demócrata, y una de las hispanas más influyentes de la Cámara de Representantes norteamericana, destacó que estamos ante "un momento importante para fortalecer las relaciones entre ambos lados del Atlántico", por lo que puso el acento en la necesidad de seguir fomentando este tipo de iniciativas, que permiten una "cooperación imprescindible", felicitando a Ourense "por tener mucho que ofrecer". 

Ourense. 6-07-2017. Misión comercial USA-Ourense. Patrick Meehen. PazPatrick Meehan, Congresista republicano: "En una economía global, es obligatorio actuar de esta manera"

El republicano Patric Meehan consideró "un privilegio" el ser uno de los representantes de Estados Unidos en la cita comercial en Ourense, destacando la importancia de poner las cosas fáciles al tejido empresarial para que este pueda generar riqueza. "Deseo seguir continuando estas misiones, es una oportunidad única para establecer vías de negocio, trabajar juntos", indicó Meehan, que entiende que en una economía global, "es obligatorio actuar así".