entrevista - salud

Pablo Delgado: "Ciertos dolores de cabeza u oído proceden de una alteración en la mandíbula"

pablodelgado
photo_camera Pablo Delgado.

Pablo Delgado es fisioterapeuta en el Centro Médico El Carmen

La articulación temporomandibular (ATM, en argot médico), que conecta la mandíbula con el cráneo, es la responsable de todos los movimientos que realizamos con la boca como masticar, tragar o hablar, y de la mímica. Además, tiene una función importante al respirar y en la estática. Cuando se alteran las estructuras que la integran, el paciente sufre una sintomatología que puede ser múltiple y objeto, cada vez más, de consulta a fisioterapeutas especialistas en ATM como Pablo Delgado, del Centro Médico El Carmen.

¿Qué le ocurre al paciente con disfunción temporomandibular?

Los principales síntomas que notan los pacientes suelen ser cefaleas; dolor encima, debajo o detrás del ojo; cosquilleo en las manos o brazos; pitidos o sensación de vacío en el oído. Todo esto es por compresión de distintos nervios de la zona. Además, las personas bruxistas (que rechinan los dientes) o que aprietan los dientes por la noche, también favorece esa aparición de cefaleas o sensación de no haber descansado. 

¿Cuál es la causa?

Es complicado decir cuál es la causa porque están implicados la columna cervical, el cráneo y la mandíbula. Lo que sí se ve es que normalmente hay una alteración de la articulación de la mandíbula y una hipertrofia (aumento) de la musculatura masticadora. 

¿Que especialistas están implicados?

Fundamentalmente, los dentistas o maxilofaciales, y los fisioterapeutas especializados en la ATM. Cada vez tienen más implicación los otorrinos por problemas secundarios en los oídos. Estamos más mentalizados. De hecho, los dentistas y otorrinos nos mandan gente y saben de este tema. En mi caso, una vez que recibo el informe del odontólogo, se hace una valoración para enfocar el tratamiento. Yo hago terapia manual.

¿Cómo se detecta?

Hay gente que está con dolores de cabeza muy grandes parecidos a migrañas y, realmente, no hay ninguna causa lógica porque el otorrino ve que el oído está perfecto y el neurólogo ve que no hay ningún problema nervioso. Lo que toma más cuerpo en estos casos es que sea la musculatura lo que esté alterado. No hay que preocuparse. Todos los meses me llega alguien a consulta pensando que puede tener un tumor porque vienen con dolor de cabeza, que se le duermen las manos... y lo último que se imaginan es que puedan ser los músculos. Siempre me gusta quitar miedo, tampoco perderle el respeto. Tratando la musculatura, el problema mejora mucho. 

Te puede interesar