IGLESIA

El papa canonizará el 15 de octubre al sacerdote ourensano Faustino Míguez

El nuevo santo español nació en Xamirás, una aldea de Acebedo del Río, en Celanova 

El papa canonizará el 15 de octubre al sacerdote ourensano Faustino Míguez

El papa canonizará el 15 de octubre en una ceremonia en la basílica de San Pedro al beato español Faustino Míguez, fundador del instituto calasancio Hijas de la Divina Pastora.

Así lo anunció hoy el pontífice durante el consistorio celebrado en el que se fijaron las fechas para las ceremonias de canonización de varios futuros santos.

El nuevo santo español nació en Xamirás, una aldea de Acebedo del Río, Celanova, en la provincia de Ourense, el 24 de marzo de 1831 y falleció en Getafe (Madrid) el 8 de marzo de 1925.

Durante su estancia en el colegio de los escolapios en Guanabacoa (Cuba) su afición por la naturaleza y las plantas le llevó a investigar sobre las mismas y sus efectos terapéuticos, que experimentó en sí mismo.

Posteriormente, al ser trasladado a la localidad española de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), fue encargado por el Ayuntamiento del análisis de las aguas de la población.

Sus éxitos en la curación mediante las plantas le llevaron a elaborar específicos, de los que 12 se hallan registrados en la Dirección General de Sanidad desde 1922, vendidos en numerosas farmacias, y creó el laboratorio Miguez de Getafe (Madrid).

En Sanlúcar de Barrameda pidió permiso a sus superiores para crear el Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora, el 2 de enero de 1855, con objeto de atender a las niñas.

Fue beatificado en octubre de 1998 por Juan Pablo II en el Vaticano.

El milagro, un hecho extraordinario para la medicina, ocurrió en favor de Verónica Stobert, una madre chilena, apoderada y catequista del Colegio Divina Pastora, con un cuadro de preclampsia y hemorragia en su cuarto embarazo.

Su esposo e hijas atribuyen el milagro a Faustino Míguez, según la conferencia episcopal de Chile.