El Parlamento gallego insta a Cultura a abrir
el Museo Arqueolóxico

El Parlamento gallego aprobó ayer por unanimidad demandar al Gobierno central la reapertura del Museo Arqueológico Provincial de Ourense "en el plazo más breve posible", después de 14 años, a iniciativa del grupo Mixto

La propuesta fue defendida por la única diputada de este grupo, Carmen Iglesias, quien explicó que este museo cerró sus puertas en el año 2000 para acometer unas obras de rehabilitación, que estaba previsto concluyesen en 2003. "Catorce años después", manifestó, "el museo sigue cerrado, lo que priva a la ciudad de este espacio catalogado como bien de interés cultural y monumento histórico, así como ejemplo del románico civil, que cuenta con más de 40.000 piezas".

Desidia

Iglesias, que denunció desidia e incompetencia de los distintos responsables de patrimonio en estos años, recordó que existen iniciativas ciudadanas que reclaman atención para este museo, donde trabajaron figuras como Florentino López Cuevillas o Xaquín Lorenzo.

Si bien no todos los puntos de la proposición no de ley fueron asumidos por la mayoría popular, el acuerdo unánime prevé también que se inste "al resto de instituciones implicadas" para que "colaboren" en las actividades desarrolladas por el museo.

El acuerdo unánime fue posible gracias a una enmienda del PPdeG, defendida por el diputado Miguel Santalices. Así, la iniciativa final aprobada insta a la Xunta de Galicia "a mantener las gestiones oportunas ante el Gobierno central para que la reapertura del museo sea realidad en el plazo más breve posible, tras llevar 14 años cerrado y dada la importancia de este proyecto para Galicia y especialmente para la ciudad de Ourense".

No fue aceptada, en cambio, la petición incorporada por el BNG para que se reclamen al Estado los fondos necesarios para ejecutar el plan museológico y la cesión del monasterio de San Francisco para la ubicación de los fondos que no tienen cabida en el museo.

Tampoco se avino al PP a pedir al Gobierno autonómico la puesta en valor de los fondos del museo arqueológico y del propio edificio que lo alberga en la ciudad de Ourense: el Palacio Episcopal, que data del siglo XII.

Te puede interesar