COMERCIO

El Paseo roza el lleno con la llegada de nuevos comercios

Apenas quedan dos locales de mediano formato libres tras los últimos alquileres firmados 

La calle del Paseo, considerada la milla de oro comercial de la ciudad, vuelve por sus fueros. Entre la esquina del parque de San Lázaro y los jardines del Padre Feijoo apenas quedan en la actualidad dos locales comerciales de mediano tamaño libres. Se trata de los ubicados frente a la multinacional H&M y frente a Cortefiel, cerca de la esquina con la calle Concordia. Al bajo en el que abrirá Sport Zone —cuyas obras están ya en marcha—, se suma Decathlon City, que prevé abrir a finales de año.

Después de los años duros de la crisis el interés por los nuevos negocios resurge, pero con otro modelo. Ya no son los comerciantes locales los que promueven nuevas aperturas, sino las grandes enseñas de fuera. La crisis, el cambio del patrón de consumo, pero también los precios de los alquileres impidieron a los comerciantes competir. Fuentes del sector inmobiliario y comercial calculan que en torno a un 30% de los negocios de la calle siguen en manos ourensanas.

Hasta comenzar el año 2015 se produjeron importantes bajas en la zona. El fin de los contratos de renta antigua obligó a Bazar Orense a cerrar el 31 de diciembre del 2014 y le sustituyó una tienda de moda "low cost". Casi enfrente, el histórico Bazar la Gallega dejó el emplazamiento en la esquina con Alejandro Outeiriño dejando sitio a Calzedonia. Roberto Verino también se mudó, pero dentro de la misma calle, pero otras tiendas como Chavalín o Thema echaron el candado. La primera de ellas fue ocupada por Sfera y la segunda por El Ganso.

Ahora, son las marcas foráneas las que ven apetecible instalarse en la calle más comercial de Ourense, capaces de pagar los precios que piden los dueños de los bajos por los alquileres o traspasos. "Un bajo en la calle del Paseo es una inversión segura, incluso lo fue en la crisis", sostiene el dueño de una inmobiliaria. Hoy, con lo peor de la recesión atrás, los precios tiran hacia arriba. La calle del Paseo es la zona comercial más cara de Ourense, con un precio medio de 30 euros el metro cuadrado en alquiler. De hecho, las últimas operaciones que se han firmado no bajan de esa tasación.

Los precios del alquiler de un local comercial en la calle Santo Domingo, la segunda que más interés presenta para la apertura de nuevas tiendas, también está cerca de la tasación de la calle del Paseo.

Te puede interesar