82 CONGRESO PEN INTERNACIONAL

El PEN reivindica la libertad de la palabra con fotografías

El proyecto "Libertas" pone en relieve la labor de varios escritores represaliados por su trabajo

El Congreso del PEN Internacional se inauguró este martes en el Centro Marcos Valcárcel, principal punto de encuentro del evento, una exposición de fotografías con la que pretenden hacer visible la labor de escritores y periodistas represaliados, todos ellos perseguidos en países donde había algún tipo de conflicto. Entre ellos, está el poeta español Federico García Lorca o el turco Orhan Pamuk. Bajo el nombre de "Libertas", en esta exposición figuran siete nombres de siete autores que su trabajo les ha llevado a estar perseguidos por las autoridades de su país o incluso a ser asesinados. A Ohram Pamuk se suma el cubano Ángel Cuadra; Xosé Luís Méndez Ferrín; el chino Liao Xiaboo, la mexicana Susana Chávez; Jude Dibia de Nigeria y Lorca. 

El coordinador de esta exposición, Olegario Sampedro, se dirigió a la sala alegando que "o PEN internacional ten máis de 1.000 casos de escritores silenciados, perseguidos, vilipendiados, encarcelados ou asasinados". Ante esta cifra, Sampedro animó a "alzar la voz" por este tipo de injusticia y explicó que esta exposición tiene como objetivo "defender a liberdade de expresión en todo o mundo".

La directora del PEN Internacional, Jennifer Clemence, se unió a Sampedro y aconsejó a los presentes lo importante que es "hacer memoria" y lamentó "lo frágiles que son nuestras libertades". Como representante de Federico García Lorca acudió su sobrina, Laura García Lorca, que en su intervención alegó a la dura situación que tuvo que vivir su tío, uno de los escritores muertos a manos del franquismo.

También fue la encargada de inaugurar la exposición con la apertura de un tríptico que representa dicha represión. La jornada de ayer concluyó con una conferencia con periodista Paco Aujilde y Fernando Ramallo sobre la libertad de expresión y los derechos lingüísticos.

Te puede interesar